Me preguntaron hace poco por un smartphone libre con buenas prestaciones a un precio asequible. Por asequible me refiero a algo que esté alrededor de los 150 euros. Hace sólo un par de años por ese precio   no tendríamos mucho donde elegir. Ahora la gama de entrada es cada vez más potente y con unos precios más que razonables. Antes de comenzar a ver las alternativas que tenemos veamos cuáles son las principales funciones que utiliza un usuario de un smartphone hoy día:
  • Enviar y recibir mensajes (Whatsapp)
  • Gestionar el correo electrónico
  • Hacer fotos y vídeos
  • Redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin…)
  • Navegar por páginas web
  • GPS para localizar sitios
  • Escuchar música
Tomando esto como base os presento aquí una breve selección de móviles que cumplen bien esas funciones y que tienen un precio que ronda los 150 euros:
Lumia 520 de Nokia:
El primero que me vino a la cabeza fue el Lumia 520 de Nokia, un terminal que combina buen precio y prestaciones. Su “pega” es que utiliza Windows Phone como sistema operativo.  Recordaros que el sistema operativo de un móvil es el que hace que funcione el teléfono y es el que determinará qué aplicaciones me puedo instalar. Cuando se programa una aplicación se hace para un sistema operativo concreto, y los más populares con diferencia son Android de Google e iOS de Apple. Windows Phone es el tercero en batalla pero a mucha distancia, aunque poco a poco va ganando enteros. Su catálogo de aplicaciones se ha ampliado bastante en los últimos meses y podemos utilizar sin problemas las principales funciones que os comentaba más arriba. Más información haciendo click aquí

A mediados de agosto escribí una breve reseña sobre este teléfono que podéis consultar haciendo click aquí.

Google Nexus 4:
Este es fantástico, especialmente desde la rebaja que aplicó Google en el último mes, dejándolo a tan solo 199€. Yo mismo lo he podido probar y es un móvil excelente, pero el problema es que se ha agotado tras semejante rebaja, y no creo que Google saque más porque todo apunta a que en breve sacará un nuevo modelo de la gama Nexus.

BQ, la alternativa española:
En esta búsqueda de opciones coincidí hace poco con +Bruno Guiziou y me dijo que se había comprado un teléfono fantástico y que además era de una marca española. Su gama es bastante variada pero dentro de un rango de precios muy asequible.

El nombre elegido para los teléfonos es Aquaris y el número que le acompaña es el tamaño de la pantalla en pulgadas. Por mantener la relación calidad/precio yo me decantaría por el Aquaris 4.5. Las especificaciones son muy buenas, con procesador dual core, 36 Gb de almacenamiento y una memoria RAM de 1 Gb. Y lo mejor de todo es que puedas utilizar dos líneas de teléfono al mismo tiempo, para ello incorpora dos ranuras para tarjetas SIM. Esto último es especialmente útil si quieres disponer de un número personal y otro particular o si prefieres aprovecharte de las mejores tarifas de dos operadores distintos. Más información haciendo click aquí.


El desembarco chino: Jiayu y Xiaomi

Dos marcas que había leído en algún lugar pero que no he podido escribir hasta que un amigo me las ha mandado por correo electrónico. La gama de Jiayu es muy amplia, pero en el marco que nos movemos yo destacaría el Jiayu G2 Plus, un móvil libre con doble tarjeta SIM (para disponer de dos líneas de teléfono) por 145€. Realmente barato. Las especificaciones también parecen buenas, similares a las del BQ pero con la pantalla ligeramente más pequeña (4 pulgadas de Jiayu frente a las 4,5 pulgadas de BQ). Más información haciendo click aquí.

Xiamoi es otra marca muy interesante. Tiene modelos de gama alta realmente interesante. Por el precio en el que nos estamos moviendo en este artículo también tiene un teléfono llamado Red Rice pero que todavía no está a la venta. El resto de teléfonos, salvo el MI3, están sin stock.