iOS7: mala primera impresión

Aunque todavía no llevo una semana con iOS7 ya he empezado a sacar algunas conclusiones, la mayor parte de ellas negativas. Y no penséis que es por la típica resistencia al cambio que experimenta el usuario ante algo nuevo El intento por modernizar la interfaz y darle un look más actual se ha hecho en detrimento del alto nivel de usabilidad que tenía la versión anterior. Os dejo aquí algunos puntos que me han llamado la atención:

1. Cambios en el teclado:
A continuación aparecen dos imágenes, una de la versión antigua del teclado y otra de la actual. Como puede verse se ha optado por algo más transparente. Sin embargo esta transparencia dificulta apreciar si está pulsado el botón de mayúsculas o no.

 
2. En algunas aplicaciones se cortan los nombres de las personas
Uso con una cierta frecuencia el iMessage. El ejemplo más claro es el de +María Jesús Soler Ferrández , que antes aparecía en la cabecera del chat como “María Jesús…” y ahora ha pasado a llamarse simplemente “María”, con la confusión que ello genera. Poco después, tras bucear por la configuración del iPhone (algo que por cierto nunca había tenido que hacer), conseguí que me sacase la primera inicial del apellido en la cabecera, pasando a llamarse “María S”. En fin…
3. En la aplicación de mapas se corta parte de la información
Calculas la ruta al destino y comienza a guiarte. En la parte superior te indica algo así como un resumen de la ruta. Imaginemos que la hora prevista de llegada son las 12:17. Como parece que no cabe todo el texto, el iPhone corta por lo sano y te dice: “hora de llegada 12:” y ya no salen los minutos. Es como si no cupiese el texto.
4. Cuesta encontrar el buscador
Otra cosa que me ha llamado la atención es que tuve que buscar en internet cómo se sacaba el buscador. Antes bastaba con deslizarse hacia la izquierda hasta que apareciese la pantalla de búsqueda. Ahora se trata de deslizar el dedo de arriba a abajo siempre y cuando no lo hagamos desde el borde superior de la pantalla. La ventaja es que puedes utilizar la búsqueda sin salir de la aplicación en la que estás, la desventaja es que tienes que buscar en internet cómo se hace una búsqueda en iOS7…
5. La aplicación de correo electrónico
Bueno, aquí el abandono ha sido aún mayor. Hemos pasado de una aplicación con un diseño muy cuidado a algo que parece… ¿provisional? Cuando vi la beta mis impresiones no fueron malas, porque parecía que copiaban algo la idea de Mailbox de Orchestra, con esa gran facilidad que tiene para realizar acciones sobre un mensaje simplemente deslizando el dedo. Lo que ha quedado es algo francamente “cutre”. Espero que esto mejore.
Resumiendo
Para no extenderme mucho más con este tema, deciros que todavía hay más cosas que están por mejorar, pero podríamos decir que parece como si ahora ya no cupiesen las cosas en la pantalla. Creo que la idea de poner a Johny Ive al mando de este rediseño no es acertada. Una cosa es ser un diseñador de producto, cosa en la que Johny Ive claramente destaca, y otra bien distinta es diseñar una interfaz de usuario…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *