¿Es un blog algo actual?

Sin ánimo de tratar un tema demasiado hard en esta época del año (puede que estés de vacaciones) comentaros que  he estado buscando una aplicación para poder publicar en el blog de una manera cómoda en el iPad. He probado distintas alternativas, como blogsy, blogger y blogpress y en los tres casos me he encontrado con herramientas obsoletas con unos ciclos de actualización más que cuestionables. Este desinterés de los desarrolladores me ha recordado un tema recurrente en los últimos años sobre la actualidad del formato del blog.

Aquí una explicación para los que les guste la nota “post moderna cultural”: La palabra “blog” es una abreviatura de “web log”, que se puede traducir como “diario web”. Al principio eran exactamente eso una herramienta para ir contando tu actividad de manera cronológica, al más puro estilo de un diario. Algo muy personal y que atrajo a mucha gente al mundo de la publicación de contenido en internet.
Posteriormente se utilizó el nombre de blog para cualquier publicación en internet que estuviese compuesta por un conjunto de entradas ordenadas por fecha. Así aparecieron blogs de tecnología, blogs empresariales, blogs de periódicos. Una variedad tan grande que se llegó a perder la idea de “diario web” para pasar a ser una herramienta de publicación web al alcance de cualquiera.
Lo que cambió todo fue el uso de WordPress no ya como herramienta para la creación de un blog, sino como gestor de contenidos. Esta aproximación cambió incluso la manera de desarrollar webs mediante el uso de plantillas y plugins que puso al alcance de casi cualquiera la posibilidad de disponer de un sitio web con un diseño más que correcto y todas las funcionalidades en un tiempo record.
Hasta aquí todo muy bien pero, ¿dónde ha quedado esa idea del “diario web”? Más aún cuando las redes sociales parecen haber cubierto esa necesidadad de ir contanto de una manera dinámica y atractiva lo que estamos haciendo a nuestros amigos.
A mi lo que me gusta de un blog frente a una red social es su carácter permanente frente a la volatilidad de los posts en una red social. A fin de cuentas es el contenido que creas y te gusta tenerlo accesible y localizable para todo aquel que le pueda ser de utilidad!

¿Vosotros que pensáis? ¿Siguen teniendo cabida los blogs por encima de las redes sociales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *