Para muchos la empresa +GOWEX  era una desconocida hasta que hace unos días ha saltado a la palestra por un cúmulo de sucesos muy desafortunados. Un informe de una consultora poco conocida llamada Gotham City Research ponía en duda las cuentas de Gowex. Los principales puntos de ese informe pueden verse en su página web y se resumen en:

  • El valor de las acciones de Gowex es de 0€
  • Más del 90% de los beneficios declarados por Gowex no existe, no llegando siquiera al 10% de lo declarado
  • La red de puntos de acceso wifi de Gowex es de aproximadamente 5.000, frente a los 100.000 que afirma tener la empresa
  • El principal cliente de Gowex es Gowex
  • Gowex afirma que la ciudad de +New York City FC les paga 7,5 millones de euros, cuando según la ciudad de Nueva York pagan por el servicio que ofrece Gowex menos de 200.000€
  • La documentación que hace pública Gowex incluye datos falsos
  • El CEO de la empresa ha estado involucrado en algunos otros negocios fallidos
En cualquier caso esto es sólo el resumen. El informe completo puede descargarse haciendo click aquí.

La empresa ha intentado desmentir estas afirmaciones durante la última semana, como puede verse en la publicación de de una nota de prensa y 3 hechos relevantes:

Independientemente de este informe, Gowex es una empresa que se dedica (más bien dedicaba) a la instalación de puntos wifi en las ciudades para crear lo que ellos llamaban “Ciudades Wifi”. Burgos, por ejemplo, es una de estas ciudades en las que se ofrece conexión a internet gratis a sus ciudadanos a través de puntos wifi a través de Gowex. La extensión de la tecnología Wifi más allá del hogar es interesante. Los dispositivos móviles se han generalizado (tabletas, smartphones, iPhones, iPads…) con lo que las necesidades de ancho de banda son cada vez mayores. Algunos operadores como +Telefónica se han quejado de la saturación que están generando en las redes 3G y 4G. La realidad es que las teleco nos cobran unos precios muy elevados por mantener estas conexiones, con lo que disponer de una alternativa Wifi gratuita es una buena idea. Esto incrementaría las velocidades de las conexiones, descargaría las redes de los operadores y también sería beneficioso para nuestros bolsillos. La propuesta de Gowex está en línea con las tendencias actuales de las conocidas como Smart Cities, donde la conectividad a internet es clave.
Ahora bien, lo que estamos viendo estos días no tiene nada que ver con la tecnología, tal y como dice muy bien +Enrique Dans en un artículo de su blog. Es cierto que ser emprendedor y poner en marcha un proyecto importante tiene mérito, pero el maquillaje de las cuentas o la “contabilidad creativa” son prácticas que deberían estar desterradas pero que son más habituales de lo deseable.
He rescatado este vídeo de +MarketingDirecto.com donde el CEO de la empresa hace declaraciones que ahora quedan claramente descontextualizadas:
“Nos sentimos orgullosos de poder hacer algo que ayude a la sociedad”
“En España somos buenos en 5 cosas: fútbol, tenis, motos, fórmula 1… y en el Wifi”
“Si dejamos de dar wifi gratis el espíritu de Gowex desaparecería”
“We2 es la iniciativa que está haciendo crecer a Gowex en un entorno que no tiene comparación con otros eventos anteriores”
La bola de nieve se ha ido haciendo más grande, hasta llegar a valer 1.400 millones de euros en bolsa.    Que cuando uno está dentro de esa burbuja de la que mucha gente se está lucrando está claro que lo difícil es pincharla, pero el problema es que cuando pincha los efectos son catastróficos. En España todavía nos estamos recuperando del tsunami provocado por una burbuja inmobiliaria que creció hasta límites insospechados. Gowex ha sido finalmente otra burbuja más que ha generado pérdidas millonarias a miles de accionistas.

Esta historia estrambótica ha acabado con su CEO asumiendo finalmente la falsedad de las cuentas ante el juzgado y pidiendo perdón en su cuenta de twitter.

El descrédito de la imagen del sector empresarial español es importante, especialmente teniendo en cuenta la repercusión internacional que está teniendo el caso. Y más aún el hecho de que este caso haya puesto en cuestión la palabra del propio Presidente del Gobierno Español que, durante la celebración del Global Forum Spainpuso las empresas ganadoras del premio Start-Ex, entre ellas Gowex, como modelo a seguir.