Priyanka: ¿Virus en Whatsapp para Android?

Está claro que para los usuarios mas tecno, tener un teléfono en el que puedes instalar cualquier cosa es una ventaja. Descargas un programa de un sitio web, instalarlo en tu teléfono y que funcione perfectamente es una ventaja. ¿Qué sucede si esta ventaja se convierte en una desventaja para la gran mayoría “no tecno”? Tengamos en cuenta que los smartphones se están popularizando y ya no son una herramienta exclusiva de una gente adicta a la tecnología.
Es fácil entonces que alguien reciba un mensaje por whatsapp de un conocido que le indique que se descargue un programa y lo haga (esto era bastante habitual hace unos años en los sistemas de mensajería instantánea tipo MSN Messenger). Al parecer hay circulando un virus llamado Priyanka que dicen estar extendiéndose como la espuma entre los teléfonos Android. Sus efectos no son graves, más bien son incómodos: te cambia el nombre de todos tus grupos por el de Priyanka.

El mecanismo es bien sencillo. Normalmente recibes una tarjeta de visita llamada Priyank de uno de tus contactos. Si haces click en el fichero y lo abres el virus se ejecuta, se instala en tu teléfono y comienza a realizar los efectos para los que se programó. La solución es afortunadamente bastante sencilla. Bastará con seguir los siguientes pasos:

  1. Desconectar tu conexión WiFi
  2. Desconectar tu conexión de datos
  3. Desconectar el bluetooth
  4. Ir a los contactos y localizar uno llamado Priyanka
  5. Borrar el contacto (asegúrate de eliminarlo completamente)
  6. Desinstalar whatsapp
  7. Volver a instalar whatsapp
Dicho esto también quiero decir que no he podido encontrar ninguna fuente “oficial” que hable sobre la existencia de este virus más allá de la captura de pantalla que os he puesto más arriba. Parece que el origen está en el blog Android Soul, pero no hay confirmación ni por +WhatsApp ni por otras empresas de seguridad informática como +Kaspersky Lab España . En cualquier caso si os llega algo parecido ya sabéis, no abráis el fichero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *