La red hoy nos ofrece múltiples alternativas que tenemos hoy día para organizar una reunión virtual. Una reunión virtual nos permite conectar con nuestros colegas allá donde estén a unos precios prácticamente insignificantes.
La primera alternativa, la más sencilla y la más barata es un programa de mensajería instantánea. Nuestro favorito es Skype, que permite mantener multiconferencias con varias personas. Además incorpora la posibilidad de añadir participantes vía teléfono, es decir, no todos los usuarios tienen que estar necesariamente delante del ordenador.
Si queremos herramientas de colaboración más avanzadas debemos entonces decidirnos por soluciones comerciales. En abrefacil hemos probado Webex y Adobe connect. Ambas herramientas permiten mantener una conversación en grupo, compartir documentos y vídeo. Es importante destacar que con estas herramientas podemos hacer algo que no es posible: moderar la reunión. Cuando en la reunión participan más de 5 personas esta tarea cobra una cierta importancia. Poder dar turno de palabra o solicitar intervenir es muy relevante en estos casos.
Recientemente hemos encontrado una nueva nueva llamada Netviewer. Su interfaz parece algo más cuidada que la de Adobe connect o la de Webex. Os dejamos un video que es bastante ilustrativo.