Core 2 Quad Q6600 vs. Core 2 Duo 6850

Si pretendemos adquirir un nuevo ordenador de sobremesa de altas prestaciones podríamos dudar de cuál es el procesador más adecuado. Inicialmente la duda era menor, ya que el procesador de Intel, Core 2 Quad Q6600, tenía un precio elevado que directamente no entraba en el presupuesto de muchos compradores, lo que eliminaba la necesidad de comparación entre procesadores de cuatro núcleos o de dos núcleos. A día de hoy, el precio de los procesadores de cuatro núcleos Intel Core 2 Quad Q6600 y el de dos núcleos Intel Core 2 Duo 6850 son similares, siendo alrededor de los 275€ y 250€ respectivamente, lo que favorece la comparación por parte de los potenciales compradores. Veremos las características de ambos:

Core 2 Quad Q6600, es un procesador de cuatro núcleos con una velocidad de reloj de 2,4 Ghz, una velocidad del bus de 1.066 Mhz y 8 Mb de caché, con una escala de fabricación de 65 nm. Es un procesador destinado a ejecutar eficientemente software basado en múltiples subprocesos o hilos. A priori, se podría suponer que disponer de cuatro núcleos implica una mayor rapidez de ejecución que los procesadores de dos núcleos, pero en la práctica no es así. Más adelante veremos las condiciones comparativas de los procesadores enunciados.

El procesador Core 2 Duo 6850, está compuesto de dos núcleos que funcionan a la velocidad de reloj de 3.00 Ghz, una velocidad del bus de 1.333 Mhz, y 4 Mb de memoria caché. Su finalidad principal es entornos multimedia y multitarea de alto rendimiento. En determinados escenarios de software resulta más eficiente en la ejecución que el Core 2 Quad Q6600, pero en otros no. Esto implica que según las actividades que se vayan a realizar se recomienda un procesador u otro.
En la web Tom’s Hardware’s se puede observar un ranking de CPU’s según el tipo de software a ejecutar. En la comparativa que nos ocupa, podemos resumir la información en que, para aquel tipo de software que necesite cálculo matemático intensivo y esté programado para ejecutar múltiples hilos de manera eficiente, el Core 2 Quad Q6600 resulta un procesador más rápido que el Core 2 Duo 6850, como por ejemplo se indica en Tom’s Hardware gracias a pruebas como:
  • Visualizar vídeos en Full HD 1920×1080.
  • Codificación de vídeo MPEG-2 a H.264
  • Codificación de vídeo HDTV (1920×1080) a WMV9 con Adobe Premiere Pro 2.0
  • Programa de ajedrez Deep Fritz 10 Chess
  • 3D Studio Max 9 Rendering HDTV 1920×1080
  • Cinema 4D Release 10, Rendering 1280×1024 – 8 bit (50 frames animation)

Sin embargo, el Core 2 Duo 6850 resulta más veloz en la ejecución de software en las siguientes pruebas:

  • En juegos como Prey, Serious Sam 2, Supreme Commander, Quake 4, Warhammer Mark of Chaos
  • iTunes y Lame, Audio CD to Mp3, 160 Kbps
  • Clone DVD 2, Transcoding DVD9 to DVD4,7
  • Pinnacle Studio 11 Plus, codificando y haciendo rendering MPEG2 NTSC
  • AVG Antivirus
  • Winrar , test de compresión
  • Creación de Adobe Acrobat 7 PDF desde Microsoft Powerpoint 2007
  • Procesamiento de imagen en Adobe Photoshop CS3
Como podemos observar, para el software que se encuentra diseñado sin aprovechar las características de la ejecución multihilo (multithreading) o cuya naturaleza sea más una ejecución secuencial de acciones como los antivirus, juegos, compresores de archivos o la ofimática, el procesador Core 2 Duo 6850 es más veloz en la ejecución que el Core 2 Quad Q6600, debido a la mayor velocidad de reloj y frecuencia del bus, a pesar de tener la mitad de núcleos que el Core 2 Quad Q6600. Será más adecuado el procesador Core 2 Quad Q6600 en caso de utilización de software de elevados requerimientos de cálculos matemáticos que ejecuten software en paralelo.

En conclusión, el procesador recomendado dependerá del tipo de software que vaya a utilizar mayoritariamente en la computadora. En el caso de utilizar mayoritariamente software de diseño gráfico 3D, video en alta definición, recodificación de videos, o software de servidor, que utilizan más eficientemente la ejecución multihilo, es el Core 2 Quad Q6600. En cambio, cuando se utiliza mayoritariamente software ofimático, antivirus, codificación de archivos multimedia, compresión de sonido en mp3, se recomienda el procesador Core 2 Duo 6850. No olvidar que en las áreas indicadas en las que uno es más veloz que el otro, no implica que el procesador en segundo lugar sea lento. Ambos son magníficos procesadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *