iMessage inactivo problemas registro

Desde que salió iMessage, el servicio de mensajería instantánea de Apple, he estado haciendo uso de él. Me gusta especialmente el hecho de que pueda seguir las conversaciones en cualquier dispositivo, desde el ordenador hasta el iPad y pasando por el iPhone. Es cierto que, al estar reducido al ecosistema de Apple, sus posibilidades y futuro está en entredicho. Además, la fuerte pujanza de +WhatsApp junto con una extraña integración de la aplicación iMessage con el servicio de SMS, ha hecho que ni los propios usuarios de Apple sepan que existe.
Pero bueno, yendo al grano de la cuestión. He estado varios meses con problemas en el servicio de mensajería, concretamente que en uno de los ordenadores (un Mac mini del año 2011) el sistema no me dejaba registrarme. iMessage siempre aparecía como inactivo. Al volver a poner usuario y clave me aparecía un mensaje diciendo que había habido un problema de registro en el servidor y que lo intentase más tarde. He estado probando diferentes alternativas.
Soluciones que no funcionaron:
1. Utilizar un Apple ID distinto:
En primera instancia pensé que había algún problema con mi Apple ID. Esto no estaba bien fundamentado porque en el portátil, el iPhone y el iPad el sistema funcionaba perfectamente con el mismo Apple ID que parecía no funcionar en el Mac mini. No obstante probé a crearme un usuario de prueba de Apple ID para intentar autenticarme. El resultado fue el mismo, el nuevo Apple ID no funcionaba en el Mac mini pero sí en el resto de dispositivos.
2. Crearme un nuevo usuario en el ordenador:
Quizás había algo en la configuración de mi usuario que le estaba impidiendo registrarse correctamente. Decidí crear un usuario nuevo con permisos de administrador pero el problema seguía existiendo. Era imposible registrarme en el servicio de iMessage.
3. Comprobar los puertos del router:
Busqué los puertos que utiliza iMessage y comprobé que estaban activos en el router. Esta comprobación realmente carecía de sentido porque en la misma red el Macbook Air funcionaba perfectamente con iMessage, aunque ya se sabe que cuando uno está desesperado lo prueba todo.
4. Comprobar si tenía algún puerto cerrado en el firewall del ordenador:
Falso, tampoco había ningún puerto cerrado en el firewall del ordenador. La cuestión se iba complicando más y más.
5. Actualizar los ficheros host:
Leí en algún foro que el fichero host podía haberse corrompido. Lo localicé y edité las líneas para que coincidiese con el que venía originariamente con el ordenador. Tampoco sirvió de nada.
6. Formatear el ordenador y hacer una instalación limpia del sistema operativo:
Es la solución más radical pero la que se suponía debía funcionar. Al borrar todo y poner una instalación nueva del sistema operativo se supone que todo vuelve a funcionar como cuando lo compré. Dediqué un tiempo a esto y, para mi sorpresa, ¡seguía sin funcionar! El mismo problema de registro aparecía e iMessage seguía apareciendo como inactivo. Afortunadamente pude recuperar sin muchos problemas el ordenador a su estado anterior utilizando Time Machine.
Reflexión:
Ante esta situación pensé que debía haber un problema con ese ordenador en cuestión. Quizás el servidor de iMessage había por algún motivo denegado el acceso a ese ordenador en cuestión. Leí incluso alguien que sugería comprobar si el número de serie de tu ordenador era válido. Cosa que hice y, como era de esperar, era válido. Esta prueba tampoco me sirvió, aunque poco a poco me iba orientando hacia la solución.
Y me topé con los registros PRAM:
En varias búsquedas leí gente que hablaba de los registros PRAM como una de las posibles causas. Los registros PRAM almacenan la siguiente información de tu ordenador:

  • Volumen del altavoz
  • Resolución de pantalla
  • Selección del disco de arranque
  • Velocidad del ratón
En algunos casos estos registros pueden corromperse y ocasionar comportamientos anómalos como el que problema que estaba sufriendo con iMessage. ¿Sería este el problema que tenía mi ordenador? Manos a la obra procedí a resetear esos registros. El procedimiento parece sencillo, basta con seguir los siguientes pasos:
  1. Apagar el Mac
  2. Localizar las teclas Comando + Opción + P + R
  3. Encender el ordenador
  4. Pulsar inmediatamente después la combinación de teclas del paso 2 (Ojo, no es fácil acertar!)
Se suponía que al arrancar el ordenador se habría reseteado, pero… el iMessage seguía sin funcionar. Pensé que este no era el problema y seguí buscando soluciones. Al ver tantas veces repetido el tema del reseteo de los registros PRAM decidí intentarlo varias veces sin éxito, hasta que caí en la cuenta de algo importante: “Deberá oír dos veces el sonido de inicio del Mac (el famoso Chan!)”. Pero yo sólo lo oía una vez… Algo fallaba entonces. Miré mi ordenador y empecé a intuir el problema. Los Mac ahora casi todos vienen con teclados inalámbricos bluetooth, y ¿qué pasa con un teclado bluetooth? Sencillo, realmente no lo detecta hasta que no ha cargado el controlador correspondiente, con lo que nada más arrancar el Mac es como si no hubiese nada conectado. Esto quiere decir que no hacía caso a la combinación de teclas que estaba pulsando, ¡por eso los registros PRAM no se respetaban!
Y llegó la solución:
Con un teclado conectado directamente al Mac por cable seguí el procedimiento y esta vez sí oí dos veces el sonido de inicio (Chan! Chan!), el Mac arrancó y llegó la prueba de fuego. Puse el nombre de usuario y la clave de iMessage y todo funcionó perfectamente.
¿Y cuál era el origen del problema?
Esta es otra cuestión interesante. Muchas veces localizamos una solución pero no sabemos muy bien el origen. En este caso parece que estaba bastante claro. Por lo visto si hacemos un cambio importante en el hardware de tu ordenador es posible que los registros PRAM se corrompan. Haciendo memoria recordé que introduje un cambio importante: instalé un disco duro SSD de 256 Gb con uno de los kits de +iFixitYourself . Este kit te permite instalar dos discos duros en el Mac Mini. La instalación implica cambiar la configuración de base que prevé sólo un disco duro a menos que optes por la edición server del Mac Mini. Al hacer este cambio debieron corromperse los registros PRAM y ocasionar este funcionamiento anómalo del servicio iMessage.
Pero bueno, como siempre aprendiendo algo nuevo:
Como siempre es increíble lo que uno puede ir aprendiendo a partir de los problemas que se presentan en el ordenador. Aprovecho este post para hacer mi pequeña contribución por si alguien se encuentra con el mismo problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *