La barra de tareas en Windows 7 es uno de los elementos que ha sido rediseñado profundamente en comparación con su predecesor Windows Vista. Hasta ahora, Windows nos tenía acostumbrados a mostrar un recuadro en la barra de tareas al minimizar las ventanas de los programas en ejecución.

En la nueva versión de la barra de tareas, las ventanas de las aplicaciones se agrupan en torno a un icono que representa la aplicación. A medida que se crean más ventanas se añaden líneas a la derecha del icono representando un grupo de ventanas para dicha aplicación.

Al pulsar con el botón izquierdo sobre el icono, se muestra una minituarización de las ventanas de la aplicación donde podemos seleccionar la ventana que queremos mostrar al usuario en primera posición.


Al posicionar el puntero del ratón sobre una de las minituarizaciones de las ventanas agrupadas de la aplicación, Windows 7 muestra la ventana sobre la que está el puntero, haciendo transparente las otras ventanas, pero mostrando un marco fino para las otras ventanas de la aplicación. Esto se puede ver en las siguientes imágenes:


Por último, podemos añadir que alguno se habrá preguntado, ¿Y cómo podemos saber como va la progresión de una descarga, si al minimizar mostraba un porcentaje de la descarga en el recuadro de la ventana minimizada?. Pues, si bien no hemos visto que Firefox esté preparado para ello, podemos indicar con el internet explorer 8, incorporado en Windows 7, se indicarán las progresiones con una barra de progresión verde en el icono de la aplicación de la barra de tareas como muestra la siguiente imagen:

Se continuará añadiendo nuevas características de Windows 7 en posteriores entradas.