Google Now: ángel o demonio

Cuando empecé a probar este teléfono Android pensaba que Google Now sería algo parecido a Siri de Apple: un asistente de voz. Efectivamente Google Now te permite preguntarle algunas cosas como “suma 2+3” o “¿qué tiempo hará hoy?”, pero si le dices “Buenos días” te dirá “Buscando en google buenos días”. No puedes establecer una “conversación” como podrías hacer con Siri, pero tiene otras ventajas.

Google now desde un punto de vista tecnológico es simplemente impresionante. Analiza tus datos y genera información valiosa para tu día a día. ¿Qué quiere decir esto? Voy a poner el ejemplo de un viaje que hice recientemente a Italia, un viaje del que no puse ninguna información en la agenda por cierto. Sin embargo, cuando miré la pantalla del teléfono el día que salía el vuelo, tenía una tarjeta de Google Now diciéndome cuánto iba a tardar en llegar al aeropuerto. Cuando llegué al aeropuerto me mostró otro mensaje con la puerta de embarque  y el estado en el que se encontraba el vuelo. Hasta aquí todo impresionante, pero fue todavía más cuando al aterrizar en Pisa me mostró la dirección del hotel en el que iba a estar y me invitó a hacer click en un botón para mostrar la ruta más corta hasta el hotel…

¿Cómo consigue esto si yo no he introducido información alguna en la agenda sobre este viaje? Vayamos a mi buzón de gmail y veamos con qué me encuentro:
1. Un email de confirmación de +Ryanair con información del vuelo
2. Un email de confirmación de +Booking.com con la reserva del hotel

Google Now es capaz de procesar esta información y “entender” que voy a ir de viaje y facilitarme toda lo que necesito para hacer el viaje más cómodo.

¿Y en el día  a día? Pues también es curioso. Todos las mañanas me dice cuánto tiempo voy a tardar en llegar al trabajo en coche, pero siempre me indicaba una ruta por la que yo no suelo ir. Con los días Google se dio cuenta de que no estaba usando la ruta recomendada sino otra. ¿Cuál fue su reacción? A los pocos días ya me decía lo que iba a tardar en llegar al trabajo a través de la ruta que usaba realmente. Otro caso interesante es el de una compra que hice en +Amazon.com de la que me avisó con total exactitud del momento en que se había entregado el pedido.

Como decía al principio es algo que técnicamente es espectacular, pero la otra cara de la moneda me demuestra el potencial que tiene mi buzón de correo electrónico para obtener información sobre mis hábitos de vida y consumo. ¿Qué hará +Google con los potentes algoritmos que tiene para procesar la información de +Gmail ? En principio “sólo” para publicidad, pero espero que para nada más, porque visto esto las posibilidades parecen infinitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *