Desde hace tiempo era posible crear en +Evernote  listas, al estilo de checkbox, que formaban parte de las notas. Sin embargo esto no garantizaba una gestión eficaz de tareas por la dificultad en añadir recordatorios, por ejemplo. Desde la última actualización las cosas han cambiado un poco. Ahora es posible añadir un recordatorio a una nota y después consultar todos los recordatorios activos en una sección llamada “Reminders”. Esto nos abre numerosas posibilidades, especialmente si utilizas el método GTD de +David Allen .

En Evernote la información se organiza en libretas (Notebooks) y notas. Una libreta puede contener numerosas notas y a una nota le puedes asociar varias etiquetas. David Allen basa su sistema en la creación de una serie de listas y en su revisión periódica de acuerdo a un esquema como el que aparece a continuación.

Fuente: David Allen

Disponemos de una bandeja de entrada donde apuntamos lo que nos va llegando y después lo vamos clasificando en proyectos. Los proyectos, según Allen, son cualquier cosa que requiera más de una tarea.

Yo actualmente utilizo este método para la gestión de mis tareas y utilizo como soporte el programa Omnifocus. Como bien decía +Javier Vidal , otro apasionado de las técnicas de productividad personal como yo, el sistema de Omnifocus es complejo y le quita algo de la limpieza que tiene el método GTD de +David Allen . Además +Omnigroup  tiene una política de licencias bastante peculiar en lo que a actualizaciones se refiere, haciéndote que sientas que pagas varias veces por el mismo producto.

Fuente: Omnigroup

Con la llegada de los recordatorios las reglas del juego vuelven a cambiar. La potencia del sistema de notas de Evernote se mezcla con una gestión de tareas más eficaz. Os iré contando cuál es mi experiencia con esta nueva versión. En principio se me ocurre que las libretas pueden actuar de contenedoras de los proyectos y las notas pueden hacer de tareas. Dentro de cada nota podemos incluir toda la información que deseemos. Cada libreta tiene asociada una sección llamada “Reminders” donde podremos ver cuáles son las tareas que tenemos pendientes.

Este sistema también se integra con los dispositivos móviles, existiendo ya versiones para iOS, Android y Windows Phone 8. Os dejo aquí un pequeño vídeo donde lo explica: