Sobre el final de Palm…

Bueno, parece que finalmente asistimos a un nuevo episodio de “Crónica de una muerte anunciada”, donde esta vez el protagonista es nuestra querida Palm. Los últimos años han sido un tanto convulsos para esta empresa. Palm pasó de ser una división de US Robotics que fabricó una PDA con éxito a disponer de uno de los primeros smartphones con posibilidades de competir a gran escala.

En ese tiempo pasó por las manos de 3Com hasta que finalmente sus fundadores (Jeff Hawkings, Donna Dubinsky y Ed Colligan) decidieron marcharse y fundar Handspring. Posteriormente Palm y Handspring se fusionaron para crear lo que se conoció durante un breve período de tiempo como PalmOne. Finalmente volvió a llamarse simplemente Palm, que era la marca mejor establecida.

El núcleo más innovador de este baile de nombres fue el que se concentró en Handspring. De hecho fueron ellos los que sacaron la línea de teléfonos treo. Yo mismo pude disfrutar durante un período de prueba de una treo 180, una máquina excelente para lo que había en ese momento.

Y no sólo eso eso, antes de estos modelos sacaron el VisorPhone, un módulo de extensión springboard que se añadía a la visor y permitía utilizarla como teléfono (PDA+teléfono) que a fin de cuentas es lo que hoy llamamos “smartphone”. Todavía recuerdo cuando algunos sorprendidos decían “Mira, está hablando con la PDA!”.

Y el desarrollo continuó hasta crear un dispositivo capaz de competir con las todopoderosas BlackBerry del momento. De hecho era bastante típico verte a  colegas estadounidenses con una treo en lugar de una BlackBerry.

Hubo un momento en que decidió hacer un viraje importante cuando declaro que abandonaba la linea de PDAs para centrarse exclusivamente en los móviles. Fue una situación criticada en su momento aunque lógica en ña empresa con pocos recursos que tenia que enfocarse en algo para . Realmente no es que no hubiese mercado, prueba de ellos es el éxito que ha tenido el iPod touch que a fin de cuentas no es mas que la pda de toda la vida con el iOS.

Sin embargo la historia se tuerce cuando esta pequeña empresa no es capaz de crecer lo suficiente para hacer frente a la llegada de los “bigboys” al terreno de juego.

Al principio aguantó bien el embite cuando  la competencia estaba fundamentalmente centrada en Microsoft, al que se le conocía como “el lado oscuro”. Microsoft compitió con sus versiones de un sistema operativo para móviles sucesivamente renombrado(Windows CE, Pocket Pc, Windows Mobile, Windows Phone). Aun así, aunque las cosas no iban mal, ya se empezaba a ver un cierto inmovilismo en la empresa (similar al que hemos visto recientemente en Nokia con Symbian), aferrándose a un sistema operativo que empezaba a estar obsoleto, a una nueva versión del sistema que nunca salía e incluso a la venta de su propio sistema a un tercero llamado Access que realmente nunca llegó a concretar ninguna novedad en Palm. En ese tiempo incluso llegamos a ver algunas treo corriendo Windows Mobile, algo que parecía impensable en un mundo tan polarizado como era Palm vs Windows.

Cuando finalmente decidieron abordar una auténtica renovación y aportar algo similar a lo que estaba haciendo la competencia (fundamentalmente con el iPhone) y apareció WebOS. Un sistema operativo bien montado y muy  orientado hacia el usuario. Al mismo tiempo que sacaban máquinas más avanzadas con un diseño atractivo y con posibilidades de competir con los grandes rivales.

Sin embargo este tirón no fue suficiente para hacer frente a un iPhone muy bien posicionado, a Google con su sistema Android que empezaba a dar sus frutos y a Nokia con su amplísima base de clientes. Esta situación le llevó a la búsqueda de un comprador que pudiese hacer frente a estos rivales y que aportase la financiación que requería la empresa para seguir funcionando.

La adquisición por HP podría parecer en un principio una manera de aportar una cierta estabilidad a una empresa que no tenia los recursos necesarios para competir con los grandes del sector (Samsung, Apple, Google, etc.). Sin embargo a HP se le ha presentado una situación en la que quiere hacer un viraje similar al que hizo IBM en su momento cuando decidió deshacerse de los negocios con menos margen y centrarse en servicios. HP ahora es La que ha decidido hacer ese mismo movimiento a la vista de lo bien que le está yendo a IBM.

La historia de esta empresa, basada fundamentalmente en el desarrollo del concepto de PDA, ha sido finalmente incapaz de crecer lo suficiente como para hacer frente a los “bigboys”. Fue realmente Palm la que mejor desarrolló el concepto de PDA a mayor escala.

Y ahora vivimos el aparente final de una marca legendaria en el mundo de las PDAs, los teléfonos móviles e incluso los netbooks. Como decíamos en este artículo fue de las primeras que se lanzó de lleno en combinar una PDA con un móvil, sacó una PDA con 4Gb de almacenamiento cuando lo habitual era hablar de Mb. Otro momento interesante fue cuando, poco antes de que saliesen los netbooks hizo un lanzamiento fallido de algo parecido a un netbook (Palm Foleo). Además el planteamiento era interesante porque lo vendían como un compañero del móvil. Desafortunadamente este proyecto nunca vio la luz. Se quedo desfasado antes de salir, con un precio que, aun siendo barato en aquellos tiempos (600 €), los netbooks costaban poco más de 300 €.

Y ahora vivimos una situación kafkiana que tenemos es un muy buen sistema operativo como WebOS, unas máquinas ya listas para la venta y una empresa matriz (HP) que decide abandonar el negocio y darlas a  precio de ganga. Si alguien se hace con un TouchPad por 99$ que nos avise, creo que están muy cotizados.

En cualquier caso una mala noticia para el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *