Nokia viene ofreciendo prácticamente desde el principio mapas gratis en todos sus dispositivos con GPS. Esto era, aparentemente, una importante ventaja. Disponíamos mapas de la mayoría de los países que podían descargarse directamente a nuestro teléfono Nokia. Sin embargo, a la hora de utilizar el sistema de navegación (pedirle al teléfono que nos indique la ruta más rápida para ir de A hasta B), era necesario pagar una licencia. Las licencias tampoco eran especialmente caras si bien suponían un desembolso importante a la hora de consultar varios países.
Pues bien, parece que esa política ha llegado a su fin. Nokia ofrece gratis el servicio de navegación en las modalidades “a pie” y “en coche”. Esto ya sí que supone una importante ventaja frente a otros dispositivos como el iPhone porque, si bien el iPhone ya ofrecía el servicio de navegación gratuita, era necesario pagar por los datos. Decimos esto porque los mapas del iPhone no están guardados en el dispositivo, en su lugar es necesario conectarse a un servidor y descargar los mapas online (Google Maps), generando un lucrativo negocio de tráfico de datos tanto para el operador como para la propia Apple a través de los contratos suscritos con la compañía de telefonía. Para el usuario esto puede parecer no tener importancia ya que su dispositivo tiene un plan de datos asociado. No obstante, si el límite del plan de datos no es muy alto (digamos 100 Mb por ejemplo), es bastante sencillo consumir todo el plan de datos simplemente consultando mapas. Y si ya hablamos de las salidas al extranjero, el servicio se convierte en prácticamente inutilizable (debido al alto coste del roaming internacional de datos, no incluido en las “tarifas planas” de los operadores”).
El paso decidido de Nokia supone una importante ventaja que muestra las bondades de la competencia, beneficiando al usuario final. A partir de ahora Nokia ofrece mapas guardados en el propio teléfono (con lo que no requiere conexión de datos) y un servicio de navegación gratuito. Veremos si esto tiene el efecto que espera Nokia en sus ventas y si algún otro fabricante opta por esta misma vía.