Reciéntemente tuve la ocasión de probar el cargador “universal” Kensington de 70W. La idea era utilizarlo con un ordenador portátil SONY VAIO de la serie VGN. Estos ordenadores tienen una fuente de alimentación bastante voluminosa. En principio necesitan un voltaje superior a los 19V para funcionar correctamente (el mío necesita 19,5 V). En principio, tras leer las especificaciones del vendedor se suponía que era “compatible con los SONY VAIO”.

Recibí la fuente de alimentación y la primera impresión fue bastante buena, ya que era considerablemente menos pesaday menos voluminosa. La fuente de alimentación viene con diferentes puntas de conexión con el portátil. Cada uno ha de elegir la punta que se adapte a su modelo de portátil y marca. La primera sorpresa vino al comprobar que ninguna de las puntas que venía en el paquete eran compatibles con mi modelo de ordenador.
Decidí visitar la página web para comprobar si había alguna punta disponible para mi ordenador y me recomendó una punta modelo N27. Al leer bien la descripción, la web me decía que, además, tenía que adquirir la fuente de alimentación de 120W. También me decía que esa fuente de alimentación o estaba disponible en mi país.

La fuente de alimentación de 120W, además de no estar disponible, era bastante más voluminosa que la de 70W, con lo que ya no tenía la ventaja que inicialmente se planteaba.
Reciéntemente estaba leyendo el catálogo de la empresa de venta por catálogo MISCO (www.misco.es) y decía que era compatible con el 99% de los portátiles del mercado. Esto la verdad es que me hizo gracia. Además en la web de Kensington insisten que es compatible con prácticamente todos los portátiles.

He de decir que probé con varios modelos diferentes de SONY y que en todos los casos me indicó que la fuente de 70W no era compatible. Hay que tener en cuenta que la corriente máxima que puede suministrar esta fuente de alimentación es de 3,5A. La fuente de alimentación original de SONY produce 4,7A. Esto quiere decir que cualquier portátil que demande más de 3,5A no será compatible con esta fuente de alimentación. En la actualidad hay muchos portátiles que demandan más de 3,5A, con lo que no sé en qué se basa MISCO para decir que es compatible con el 99% de los portátiles ni por qué motivo dice Kensington que es compatible con la mayoría de los portátiles.
Así pues, si quieres saber si tu portátil es compatible con esta fuente de alimentación basta con que busques en la fuente de alimentación de tu ordenador cuál es la corriente de salida (viene en amperios A) y cuál es el voltaje de salida. Si la corriente es inferior a 3,5A y el voltaje de salida no supera los 24V entonces será compatible. En caso contrario no lo es.

No obstante Kensington dispone de uma web desde la que puedes consultar si tu portátil es o no compatible:

Web de compatibilidad de Kensington

Sin embargo, debido a la gran variedad de modelos que existen, es posible que no encuentres tu ordenador en la lista, con lo que conviene que te bases en los criterios mencionados en el párrafo anterior.

Es una pena porque la idea es bastante buena, ya que hoy día muchas fuentes de alimentación tienen un tamaño excesivo comparado con los “estilizados” portátiles que se fabrican. Incluso disopnen de un cable enrollable (ver imagen) que tiene bastante utilidad a la hora de llevar el maletín en orden.