Y es que cuando uno se da cuenta de que en dropbox tiene más espacio que en su portátil se pregunta: ¿para qué quiero un terabyte de almacenamiento en dropbox si mi portátil sólo tiene 256 Gb? Pues parece que dropbox ha encontrado respuesta a esto, y es hacerle creer al sistema operativo que los ficheros están en el disco duro local cuando realmente están alojados en algún servidor de internet.

Puede sonar un poco confuso pero tiene sentido. Hasta ahora dropbox funcionaba mediante una carpeta que se sincronizaba contra un servidor. Lo que había dentro de esa carpeta estaba también en la nube y lo que había en la nube estaba en la carpeta de dropbox. Ahora bien, si por algún motivo tengo almacenados en dropbox 650 Gb de información pero en mi ordenador sólo me caben 100 Gb tengo que seleccionar qué ficheros quiero tener en la carpeta de dropbox del ordenador. Para ver el resto tendré que ir a la web de dropbox y descargarme el documento que me interese.

Con la nueva versión de dropbox, aunque sólo tenga 100 Gb disponibles en mi ordenador portátil, podré ver los 650 Gb de ficheros como si estuviesen en mi ordenador. Para el sistema operativo será así, pensará que son ficheros del ordenador, pero algunos estarán realmente en mi ordenador y otros serán simplemente una referencia al fichero que hay en la nube. Cuando intente abrir un fichero que realmente no está en mi ordenador dropbox capturará esa llamada, descargará el fichero automáticamente y la aplicación en cuestión (word por ejemplo) abrirá el documento como si fuese cualquier otro fichero.

 

Es interesante, aunque me surgen algunas dudas, especialmente la manera que tendrá el sistema operativo de casar el espacio disponible en el disco duro con el espacio que teoricamente ocupan los ficheros que hay en mi carpeta de dropbox que será siempre superior al espacio que realmente tengo disponible. Y después hay algunos otros servicios como los de copia de seguridad que no sé qué harán con esos ficheros que realmente no están en el ordenador. Puede que simplemente copien el “alias” y ya está. ¿Y qué sucede si intento abrir un fichero que está en la nube pero no cabe en mi ordenador una vez descargado?

Bueno, son cuestiones que imagino tendrán resueltas los ingenieros de dropbox. A nivel práctico nosotros veremos algunos ficheros con la clásica marca verde y otros con una nube indicando que realmente no están aquí. No parece que vayan a tardar mucho en sacar esto. Realmente es un avance en el almacenamiento en la nube, aunque hay algunas críticas respecto al nivel de acceso a tu ordenador que tendrá la nueva aplicación de dropbox.

Fuente: Engadget.com