Cepsa Pay: la app para repostar combustible

Cuando uno piensa en el pago de algo a través del móvil le viene a la cabeza tecnologías como NFC, similar a las tarjetas VISA sin contacto: acercas el móvil a un datáfono y pagas como si fuese una tarjeta de crédito. Al mismo tiempo Apple sigue haciendo sus pinitos para que Apple Pay se vaya implantando en un sector con unas fuertes barreras de entrada levantadas por Visa y MasterCard fundamentalmente. Imaginemos ahora que una empresa se inventa una tecnología para pagar basada en tu localización y que te permite comprar un producto sin pasar por caja. Algo así es lo que ha hecho Cepsa con la aplicación Cepsa pay.

Para los que no conozcáis la empresa, Cepsa es una compañía petrolera española (Compañía Española del Petróleo, S.A.) que tiene una fuerte red de distribución en España (entre otras cosas). El lanzamiento de la app de Cepsa me parece algo especialmente innovador, tanto por la tecnología que utiliza como por la idea de poder repostar combustible en una gasolinera sin pasar por caja. Hace tiempo vi un intento similar por parte de Repsol pero que nunca llegó a implantarse. En ese caso intentaban utilizar etiquetas de radiofrecuencia que se pegaban en el vehículo y que en algunas gasolineras podían ser leídas y la función era la misma.

Cepsa Pay es una aplicación disponible para Android e iOS que permite repostar combustible en una estación de servicio sin pasar por caja. El funcionamiento es sencillo, y comienza con la identificación de la estación de servicio en la que te encuentras. Cuando vas a repostar, desde el interior del vehículo, lanzas la app y te ubica la gasolinera en la que te encuentras. A continuación le indicas el número de surtidor en el que te encuentras (todos los surtidores están numerados).

Surtidores2

A continuación se elige el tipo de combustible, el importe a repostar y se pulsa en “Abrir surtidor”. A los pocos segundos, como por arte de magia, te indica “ya puede iniciar la operación”. Bajas del coche, pones la gasolina, cuelgas y… simplemente te vas. A continuación la app te dirá que el reportaje se ha hecho de manera adecuada y lo que te ha costado.

Repostaje OK2

La aplicación va incluso más allá. En el caso de la imagen anterior yo solicité repostar 30 euros pero finalmente sólo puse 27,90€ (no cabían más). Automáticamente lo que no te has gastado te lo guarda en algo así como un “monedero” que puedes volver a utilizar en futuros repostajes. Me encanta.

Si pulsas en el botón “Mis movimientos” puedes obtener todo el historial de pagos que has hecho con la aplicación. Este, por ejemplo, es el comprobante de pago de la gasolina que puse, con todos los datos respecto a la empresa, CIF, fecha, hora, combustible, cantidad, IVA e incluso los puntos que acumulas.

Recibo pago

Bueno, y como diría Steve Jobs, “there is one more thing”, hay algo más. También la puedes utilizar para comprar cosas en la tienda de la gasolinera. Basta con que enseñes el código bidi que genera la aplicación a partir del monedero y puedes comprar cosas como una Coca-Cola.

Compra pequeña

Bueno, creo que eso es todo. También me gustaría comentar que el soporte técnico de la app es excelente. Al principio tuve algunos problemas que reporté a los desarrolladores. Al poco recibí una llamada de ellos dándome literalmente las gracias. Bueno, os animo a probarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *