Mejoras en iCloud Drive: ¿Momento para abandonar Dropbox?

Buenas noticias llegan desde Cupertino. Parece que la aplicación iCloud Drive trae mejoras tanto en iOS9 como en Mac OSX “El Capitán”.

El año pasado con iOS8 y Mac OSX Yosemite apareció iCloud Drive con el que se suponía iban a retomar el antiguo iDisk y dotar al sistema operativo de manera nativa de una funcionalidad similar a +Dropbox . Yo me arriesgué e intenté pasar todos mis ficheros de Dropbox a iCloud Drive y me encontré con algunos problemas.

Lo primero fue que la sincronización de los ficheros era muy lenta y algunos archivos tardaron en sincronizarse semanas. En segundo lugar nunca sabías en qué estado se encontraba la sincronización, es decir, no sabías si los documentos se habían subido a la nube o no. Actualizabas un documento de word y no podías saber si estaba ya disponible en internet. Esto no es una tontería, porque podías estar trabajando en un documento en la oficina, apagar el ordenador y descubrir al llegar a casa que el fichero no se había actualizado. Y para terminar el colofón fue esa extraña decisión de no poner ninguna aplicación en iOS que te permitiese ver los ficheros que tenías almacenados. Sólo desde algunas aplicaciones se podían buscar ficheros.

Algunas cosas mejoraron con el tiempo, como la velocidad de sincronización, pero el conjunto no valía para gran cosa, porque a todo esto había que sumarle que las aplicaciones de iOS no funcionaban del todo bien con iCloud Drive.

Ahora parece que la cosa mejora y leo en +MacRumors que iOS9 y MacOSX “El Capitán” soluciona los aspectos más controvertidos del nuevo sistema. Lo más destacable es que desde iOS9 podremos acceder a todos los ficheros que tengamos almacenados.

Activando esa opción ya podremos acceder a los ficheros, tal y como puede verse en la siguiente imagen.

Respecto al tema de la velocidad parece que también van a haber mejoras. +Macworld UK indica claramente en su web que Apple actualiza sus servidores para que iCloud Drive sea más rápido. Además, se incluirá un icono que indicará en qué estado se encuentra la sincronización.

Para mi la gran mejora sería que la versión de iOS de iCloud Drive permitiese guardar en local ficheros o carpetas completas para poder trabajar sin conexión. Es un tema que tampoco está bien resuelto en Dropbox. Ya veremos cómo queda la cosa.

Si todo esto funciona es posible que deje Dropbox y centralice todo en este servicio de Apple.

3 comentarios en “Mejoras en iCloud Drive: ¿Momento para abandonar Dropbox?

  1. La gente de apple es muy testaruda y no escucha a sus clientes, ademas de haberle errado catastroficamente con icloud drive. No entiendo como no testean las cosas en lugar de ponerlas a disposicion del publico arrebatadamente.

    • Hola Marcelo. Para mi parece claro que el servicio de iCloud drive es algo totalmente secundario para Apple. De hecho no sé ni siquiera para qué lo ofrecen. Ya tuvieron una mala experiencia con iDrive, pero no parece que hayan aprendido. Y otra cosa extraña es que para poder editar documentos de Pages en el iPad tengo que tenerlos en la carpeta de Pages de iCloud Drive. No sé por qué ese empeño de asociar los documentos con la carpeta de la aplicación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *