La última oferta de +Yoigo de internet por el móvil es simplemente impresionante. Nunca nadie había ofrecido en España una tarifa de 20 Gb por 29€ al mes (IVA incluido). Muy tentadora y seguro que muchas personas se plantearán cambiar de compañía con una tarifa así.

¿Qué contraoferta te va a hacer tu operador actual cuando pidas cambiar a Yoigo? Os voy a contar un caso de +Vodafone España que he vivido de cerca. Al solicitar el cambio de operador lo normal es que tu compañía actual te haga una oferta. En el caso de Vodafone es posible que te recuerden que ellos tienen la tecnología 4G+ que permite conexiones de hasta 300 Mbps, la velocidad más alta que se puede alcanzar a día de hoy. Siempre le he reconocido a Vodafone que tiene la red con la tecnología más avanzada. Esta foto no deja lugar a dudas. Casi alcancé los 80 Mbps de descarga y los 27 Mbps de subida.

Y la comparativa que aparece a continuación puede ser bastante útil, especialmente si tenemos en cuenta que Yoigo utiliza la cobertura de Movistar en bastantes ocasiones. Dos test de velocidad, dos iPhone 6 y 5 rayas de cobertura 4G. La velocidad de Vodafone 3 veces más rápida que la de +Movistar España .

La contraoferta de Vodafone en este caso no fue gran cosa, simplemente intentó crear miedo en el cliente diciéndole que su conexión era más rápida mientras que la de Yoigo iba a ser lenta pero, ¿hasta qué punto esto es cierto? ¿Nos pueden asustar diciendo que la velocidad que vamos a tener con Yoigo va a ser lenta?

Vamos a comparar las velocidades de conexión con tres operadores/situaciones distintas: Ono, Movistar y Vodafone. La de Ono es una conexión por cable que podríamos tener en un hogar. Incluso podemos afirmar que es  una buena conexión incluso por encima de la velocidad media de conexión en España que un estudio de 2014 la situaba en 7,2 Mbps. A continuación aparece el test de velocidad pasado a la conexión de Ono:

Este test se ha hecho con la web Speedtest, que es la misma que se ha utilizado para los test de velocidad en los dos smartphones. Hay dos parámetros fundamentales a tener en cuenta: velocidad de bajada y velocidad de subida. La de bajada es la que nos afecta cuando vemos páginas web o descargamos algún fichero de internet. La de subida si publicamos alguna foto o vídeo en Youtube o Facebook por ejemplo. Fijémonos que la velocidad de descarga es muy superior a la de subida. Esto bastante habitual en las conexiones fijas (cabe, ADSL o fibra óptica). Vamos a comparar estas velocidades (en esas condiciones) utilizando un vídeo de 10 Mb que descargamos y después volvemos a subir. Estos son los resultados.

Lo primero que destaca es que Vodafone tiene sin duda la mayor velocidad. Descarga el fichero en 1,51 segundos y lo sube en 2,58. Impresionante. Pero lo más llamativo es lo que me costaría subir ese mismo fichero con una conexión fija de cable: ¡15,36 segundos! Casi 6 veces más que con la conexión móvil de Vodafone. ¿Y qué pasa con Movistar? No está mal, sólo 6,89 segundos, que es más de lo que tarda Vodafone pero, ¡2 veces menos de lo que me costaría subir el fichero desde mi conexión de casa! Respecto a los tiempos de descarga tenemos en cabeza a Vodafone, después a Ono y después a Movistar. En la práctica quiere decir que descargarnos el vídeo de 10 Mb con Movistar nos va a costar 2,1 segundos más.

Volviendo al tema del post y teniendo en cuenta estas velocidades. Si pongo en la balanza la alta velocidad de Vodafone o la gran capacidad de Yoigo me quedo sin duda con la capacidad de Yoigo. Creo que puedo permitirme esos 2,1 segundos de más y aprovechar los 20 Gb que me ofrece Yoigo.

Aun así me parece bueno que se vayan creando redes cada vez más rápidas, pero no puede considerarse un argumento de venta por lo siguiente:

  • La velocidad de 300 Mbps es una velocidad teórica que sólo se va a alcanzar en circunstancias muy controladas
  • El despliegue del 4G+ es todavía muy reducido, y sólo está disponible en algunas ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia
  • Una velocidad de conexión superior implica también que el usuario va a utilizar más su smartphone, con lo que va a necesitar más datos para su tarifa.
Lo que tendría que hacer Vodafone y el resto de operadores es ofrecer también 20 Gb y con tecnología 4G+. Eso sí sería competir. Asustar al consumidor con supuestas velocidades lentas (que a la hora de la verdad no lo son tanto) no es lo más aconsejable…