Review del BQ Aquaris E5 4G. ¿Qué móvil me compro?

En el periplo que he estado haciendo por +Android estos últimos meses cayó en mis manos un +BQ Aquaris E5 4G y he de decir que quedé… encantado. Pero no me voy a poner a desgranar los detalles técnicos del teléfono. Me parece más importante hablar de la experiencia de usuario. Un producto bien acabado desde el principio hasta el final. Desde el empaquetado y los materiales hasta la implementación de Android.

Y es que el debate del precio en los móviles Android está algo manido. Aparecen marcas de lo más variopintas con unas especificaciones técnicas espectaculares pero que no siempre entregan lo que prometen. Algo así me pasó con el  +Jiayu – Ivardis G4c, un teléfono con buenas especificasen pero que a la hora de la verdad… (volved a leer el post que publiqué sobre el tema). La cuestión es que cuando te vas a comprar un móvil no sólo se trata de buscar el teléfono con más megapíxeles, más núcleos o más pantalla. Eso es una parte importante de la ecuación, pero la otra está en una buena empresa que vaya más allá de poner la pegatina de su marca a cualquier teléfono que hace un fabricante genérico de China.

BQ ofrece en su gama de teléfonos dos modelos E5. El 5 hace referencia a las 5 pulgadas de la diagonal de su pantalla. Un tamaño de pantalla muy equilibrado hoy día. No olvidemos que el uso del móvil ha evolucionado mucho y hoy día mensajería, email, navegación y aplicaciones son la clave, con lo que una pantalla grande es importante. Como posible mejora estaría reducir el tamaño de los bordes para hacer el teléfono algo más compacto. Otras marcas ofrecen ese tamaño de pantalla en un teléfono más compacto. De todas formas las dimensiones del teléfono son adecuadas. Volviendo a los dos modelos E5, este post trata del E5 4G que, como su propio nombre indica, tiene conectividad 4G. El otro es el E5 HD, con pantalla de alta definición pero sin conectividad 4G. 
   
¿Por qué elegí el E5 4G y no el E5 HD?
Principalmente porque el E5 4G es un modelo posterior al E5 HD que incorpora mejoras interesantes frente al E5HD. Una pantalla de 1080p como la que lleva el E5HD en ese tamaño no creo que vaya a ser la clave del teléfono. Además, tantos pixeles van a consumir más procesador que podría estar dedicándose a otras cosas más interesantes además de más batería. Respecto al tema de a batería fue otro tema determinante: el E5HD tiene una batería de menos capacidad que el E54G. ¿Y qué sucede con el procesador? Actualmente los dos principales fabricantes de procesadores para móviles son Mediatek y Qualcomm. El procesador elegido para el E5 HD es un Mediatek frente al E5 4G que lleva un +Qualcomm Snapdragon. Este último garantiza mayores posibilidades de actualización de Android que el de Mediatek. Y finalmente la cámara, que también incluye mejoras frente al E5 HD: sensor Sony y abertura del diafragma f1,8. Está claro que el E5 4G es una versión optimizada del E5 HD.

Capacidad de almacenamiento y memoria RAM.
En el momento en que lo compré había dos opciones dentro del E5 4G en función del almacenamiento que necesitases. Me decanté por el de 16 Gb frente al de 8 Gb. Creo que en esto es mejor gastarse algo más para luego no andar corto de memoria y teniendo que desinstalar aplicaciones. Respecto a esto os recuerdo que ambos móviles llevan una ranura para ampliarle la memoria mediante tarjeta micro SD. Las tarjetas podréis utilizarlas especialmente para almacenar las fotos y vídeos de la cámara o la música en formato mp3, pero no sustituyen a la memoria interna del teléfono ya que alguna aplicaciones no se pueden instalar en la tarjeta de memoria. La cuestión, 16 Gb y una tarjeta de memoria para fotos y vídeos es la combinación perfecta. Actualmente BQ ha añadido una variante más que amplia la memoria RAM del teléfono desde 1 Gb hasta los 2 Gb. La memoria RAM es lo que utiliza el teléfono para poder ejecutar las aplicaciones. Más memoria RAM implica mejor rendimiento pero puedo aseguraros que con 1 Gb de RAM el teléfono me funcionó a la perfección. Quizás gastarse más dinero en 2 Gb no merezca la pena a menos que seas un adicto a los juegos.

Es un teléfono dual SIM (dos líneas de teléfono al mismo tiempo):
En el móvil puedes llevar dos líneas de teléfono porque dispone de 2 ranuras para tarjetas SIM. Como suele suceder en los terminales dual SIM puedes hacer y recibir llamadas de ambas líneas, pero para la conexión de datos sólo utiliza una de las líneas. Al igual que pasa con otros teléfonos hay una de las ranuras en la que debes de poner la tarjeta de datos si quieres que funcione bien. En el caso del BQ E54G es la primera de las ranuras. Si lo pones en la segunda hay ocasiones en las que se pierde la conexión de datos y tarda horas en recuperarla.

La actualización del software del teléfono es la clave:
Otra cosa que me gustó del teléfono es que en los dos meses que lo utilicé recibí varias actualizaciones del software del teléfono por parte de BQ. Esto quiere decir que hay gente detrás de la marca actualizando el software para que funcione a la perfección. A pesar de esto hubo un bug que no llegó a resolverse: cuando usas las dos líneas al mismo tiempo hay alguna ocasión en que el teléfono vuelve a pedirte el PIN de las dos tarjetas. Pero ojo, no digo que se reinicio, simplemente es como si hubieses sacado las dos tarjetas y las hubieses vuelto a meter con el teléfono encendido. Pensé que podía ser un error de la tarjeta SIM, pero cambié las dos y seguía sucediendo le mismo problema. BQ me dijo que lo iban a solucionar. Era un tema bastante molesto porque si perdías de vista el teléfono un rato podías quedarte “incomunicado” y no darte cuenta (aunque alguna vez eso viene bien!).

La pantalla: muy buena pero no muy buena implementación del control de brillo.
La pantalla se ve de maravilla. Utilizan una tecnología que llaman Quantum Color+ que da unos resultados muy buenos, tanto en interiores como en exteriores. Detecté un problema si dejas el brillo de la pantalla en automático. El sensor es demasiado sensible a los cambios de luz y modifica el brillo de la pantalla de manera algo brusca. Además tiene tendencia a poner un brillo algo por debajo de lo deseable. La posición del sensor no parece la más adecuada si usas el teléfono en modo horizontal porque fácilmente lo cubres con el dedo. ¡Eso hace que el teléfono piense que estás en una  habitación oscura y reduzca el brillo de golpe! Comenté este problema con BQ por twitter y la respuesta me sorprendió, la verdad. La recomendación era simplemente que desactivase el brillo automático… Creo que este es un tema que hay que mejorar claramente.

¿Y qué tal funcionan las aplicaciones?
La fluidez del teléfono en el uso de las aplicaciones excepcional. Puedes tener varias aplicaciones abiertas y corriendo al mismo tiempo y todo funciona sin problemas.

La batería: el punto fuerte
La duración de la batería es otro punto a destacar. Con un uso intensivo te aguanta el día entero (hasta tarde) y algo del día siguiente. Con un uso más normal puedes superar los 2 días. Es impresionante que hayan conseguido meter una batería de tanta capacidad (2.850 mAh) en un terminal tan fino.

Construcción y acabado:
Utilizan un plástico muy agradable que, para nada, da la sensación de ser un teléfono “platicoso”. Sí que debería tenerse en cuenta lo que comentaba al principio: los bordes pueden reducirse y hacer el teléfono más cómodo de manejar con una sola mano. Como cualquier usuario quiero decir que el teléfono tuvo alguna caída. Me extrañó que el material de los bordes de la pantalla parece muy blando. En la caída se aplastó un poco el borde de plástico, pero nada de importancia.

¿Y sirve también para hablar por teléfono?
Pues sí, y esto no es algo que pueda decir todo el mundo. Para empezar el tamaño todavía sigue siendo cómodo para mantener una conversación y, el sonido, es de muy buena calidad. El modelo tiene la certificación Dolby y eso se nota tanto en la reproducción de películas como en la calidad del sonido de las llamadas. El micrófono para reducción de ruido ambiente hace también muy buen trabajo.

¿Me lo volvería a comprar?
Pues sí, sin duda. Lo que estoy es bastante expectante con la nueva gama M de BQ que presentó no hace mucho tiempo pero que todavía no está a la venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *