Día de Fallas en Valencia, día para quemar todo lo viejo. Os voy a contar la experiencia que he tenido respecto a la fragmentación de Android. Un par de meses trasteando con un +BQ y con un +Jiayu – Ivardis me ha permitido hacerme una idea más clara del tema. Porque tengamos claro que para el usuario “normal” esto no es fácil de entender. ¿De qué fragmentación me está hablando se preguntarán muchos? En el ordenador de sobremesa de toda la vida cuando sale una nueva versión de Windows te la instalas y punto. ¿Te has parado a pensar qué pasaría si esto no fuese así? ¿Qué pasaría si hubiese una versión de Windows que sólo funcionase en ordenadores +HP , otra que sólo fuese en ordenadores +Dell y así con todos los fabricantes? Te podrías encontrar con que no tienes Windows 8 para la marca de tu ordenador y tienes que mantener para siempre tu ordenador con Windows 7. Sería raro, ¿no?

Pues bien, algo así pasa con Android. Cuando tú te compras un flamante +Samsung Mobile  S4 que viene con Android 4 (conocido como KitKat) ten en cuenta que probablemente nunca puedas instalarte la versión 5 (conocida como Lollipop) por muy potente que sea el teléfono. ¿De quién es la culpa? En este caso de Samsung, que tiene que sacar una versión adaptada de Android 5 a cada uno de los teléfonos que vende.

Android es un sistema operativo de código abierto. Esto quiere decir, entre otras cosas, que puedes ver las líneas de código (programación) que se han utilizado para hacer funcionar el sistema. El que saca la versión “oficial” de Android es Google. A eso se le llama “liberar” una nueva versión. La última versión que “liberó” Google fue la Android 5.0. Esto quiere decir que sus programadores han hecho una nueva versión y la ponen a disposición del público para que cada uno se la adapte a sus dispositivos. Tengamos en cuenta que una versión de Android diseñada para funcionar con procesadores de la marca +MediaTek no va a funcionar en procesadores de la marca +Qualcomm . Y así con los distintos elementos del teléfono (hardware). En el caso de un propietario de un Samsung S4, tendrás que esperar a que Samsung adapte Android 5.0 al Samsung S4.

Pero ahí no acaba la cosa. Pensemos en otro fabricante de teléfonos móviles como podría ser la flamante marca española +BQ (hacen unos terminales buenísimos por cierto). Esta empresa fabrica teléfonos con procesadores de la marca +MediaTek  y de la marca +Qualcomm . Curiosamente MediaTek tiene la costumbre de no liberar los drivers de sus procesadores. Así pues, aunque BQ quiera adaptar Android 5 a sus terminales con procesadores MediaTek no lo va a poder hacer porque no va a poder actualizar el driver para comunicarse con el procesador. ¡Ya no dependes sólo de la buena voluntad del fabricante, sino que también dependes de la buena voluntad del fabricante de los componentes de tu teléfono!

¿Creías que hasta aquí llegaba el tema? Pues no, todavía hay más. Si cometes la imprudencia de comprar el teléfono a través de tu operador de telefonía móvil ( +Vodafone España , +Orange España , etc.) lo tienes más complicado aún. Los operadores suelen incorporar versiones personalizadas del sistema operativo. Estas personalizaciones incluyen una serie de aplicaciones de ellos (esas que no usas nunca) y el bloqueo a su red. Pues bien, en este caso ya no sólo dependes del fabricante de tu teléfono y de los componentes de tu terminal. ¡También dependes de que el operador actualice la versión que tu tienes!

Bueno, no me voy a enrollar mucho más con esto, pero el resultado es claro. Aunque ya hace varios meses que salió Android 5.0, se calcula que el porcentaje de teléfonos Android que utilizan esta versión del sistema operativo (la que se supone tiene más avances, mejoras para el usuario y demás), ¡es de sólo el 1,6%!

Fuente de la imagen: +Xataka Android 

Consejos a la hora de elegir un terminal con Android:
Realmente no es un problema terrible. La mayor parte de usuarios va a vivir felizmente sin actualizar su sistema operativo, pero no deja de ser una desventaja el que tengas que quedarte anclado en el pasado. Android me gusta (aunque no me gusta el uso de tus datos privados que hace Google), pero si te compras un teléfono con Android ten en cuenta lo siguiente:
1. Cómprate un teléfono que no lleve procesadores MediaTek
2. Asegúrate que el terminal sea libre: sale más barato que engancharse a los contratos draconianos de algunos operadores.
3. Opta por marcas nuevas como +BQ  o +Energy Sistem : fabrican terminales de muchísima calidad, libres y a unos precios asequibles