Dropbox + Microsoft: Algo se mueve en la nube

Después del fiasco de iCloud drive, sigo pensando que el mejor servicio de almacenamiento en la nube es +Dropbox . Es algo sencillo, es fiable, está muy extendido y tiene suficientes opciones para compartir ficheros de manera fácil. +Google Drive también lo he probado pero, aun teniendo algunas características interesantes y a pesar de que +Jose Fos sea un fiel defensor del sistema, sigue estando lejos de ofrecer una solución tan bien hecha como Dropbox. El más parecido podría ser  +OneDrive y además tiene la ventaja de que si dispones de una cuenta de Office 365 +Microsoft te proporciona 1 Tb de almacenamiento. Tengamos en cuenta que por el mismo precio de Dropbox Pro, una suscripción a Office 365 te da 1 Tb de almacenamiento en OneDrive, 5 licencias del paquete Office (Word, Excel y PowerPoint), las versiones para iPad de Word, Excel y Powerpoint y los servicios en línea de Office 365.

El acuerdo anunciado hoy en Dublin abre la puerta a la combinación perfecta. Un servicio de almacenamiento en la nube como Dropbox que podrá hacer uso de las aplicaciones de Office, y viceversa, unas aplicaciones de Office que contarán con el soporte del almacenamiento en la nube más popular del mundo. A partir de aquí se abre la puerta a solucionar algunos quebraderos de cabeza de los usuarios de Office en el iPad: poder abrir documentos de office desde dropbox, editarlos y volver a guardar la versión modificada en dropbox.

Viendo el post de Dropbox me surgió la duda de si se integraría algún tipo de editor de Office en la aplicación de dropbox, al estilo de lo que hacía google drive, o bien necesitarías disponer de la app de Office. +Scott Marlowe a través de twitter me ha mandado un enlace de un artículo de Mary Jo Foley publicado en +ZDNet  donde claramente dice los beneficios que obtendrán “los usuarios de las dos plataformas”:

  • Editar archivos de Office desde la aplicación móvil de Dropbox y sincronizar los cambios entre los diferentes dispositivos. Crear un fichero en casa y terminarlo en tu dispositivo móvil. Cualquier cambio se guardará automáticamente en Dropbox.
  • Acceder a tus archivos de Dropbox desde la aplicación móvil de Office y guardar archivos nuevos directamente en Dropbox. Los usuarios podrán sincronizar los documentos sin abandonar la aplicación de Office.
  • Compartir enlaces de Dropbox directamente desde la aplicación de Office. Los usuarios podrán compartir documentos desde Office enviando un enlace de Dropbox.

 

Fuente: +ZDNet 

Y pensando en Microsoft, he de decir que quedé gratamente sorprendido al conocer más de cerca a María Garaña, la Presidente de Microsoft España que junto con +Maximo Buch participó en una plenaria organizada por la Climate KIC en Valencia. María mostró un planteamiento fresco y orientado a resultados más allá del tan ampliamente extendido “medir la actividad”. Y si pensamos en global, la llegada de Satya Nadella ha supuesto un cambio importante en la estrategia visible de la compañía: versiones de Office para iPad, el rebranding de +Nokia a +Microsoft Mobile, el nuevo aire de Surface, y ahora esta alianza con Dropbox… Y con esto no quiero decir que Steve Ballmer no haya hecho su papel, más bien todo lo contrario. Ha hecho un trabajo de fondo muy importante reconvirtiendo Windows a algo más táctil, sacando la línea de productos Surface o la compra de la división de móviles de Nokia, pero quizás le faltaba algo que se conoce como… “connecting the dots”. Satya Nadella está sabiendo precisamente culminar algunas cosas de su predecesor y crear valor conectando diferentes servicios y abriendo Microsoft a la colaboración con otros (Open Innovation de +Henry Chesbrough ) .

Después de empezar este post hablando de Apple sería un error terminarlo sin volver a mencionarla. En la última actualización de la suite ofimática de Apple han incluido una serie de mejoras para precisamente conectarse mejor con… Dropbox! Sin embargo esa integración sigue sin funcionar. Yo lo he probado varias veces y aunque actives la conexión con Dropbox es imposible abrir un fichero almacenado en Dropbox desde Pages por ejemplo… En definitiva, que muchos pretendientes le están saliendo a Dropbox.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *