El lunes 20 de octubre de 2014 estuve dando una conferencia como parte de la inauguración del programa “Estrategias Innovadoras de Negocio para la Competitividad Internacional”. El curso es fruto de un convenio de colaboración entre la +Universitat Politècnica de València – UPV y +CETYS Universidad . El título de la conferencia fue “Innovación en la UPV: Campus de Excelencia”, y pretendía contextualizar las iniciativas de excelencia impulsadas por el +Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – Canal Educación en el panorama europeo, su relación con otros modelos de interacción de la universidad con el entorno socio-económico y su implantación en la UPV.

Le pedí a +Mónica López Sieben , que es quien está coordinando las sesiones del programa en la UPV, que me pasase una breve reseña de los asistentes. En su mayoría son personas de empresa, formándose en un programa de posgrado de +CETYS Universidad en el Estado de Baja California de México, que coordina el profesor Jaime Alonso. Este perfil me sugirió reorientar la conferencia hacia el papel que tienen en la generación de ventaja competitiva las empresas, las universidades y la administración pública y la necesaria interacción entre los tres agentes.

Comencé con una breve introducción a la UPV. Hice un breve recorrido por la universidad y su contexto a nivel internacional y en España. A nivel de España comparé los tres principales sistemas de educación superior: Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. El sistema valenciano se sitúa el segundo en términos relativos después del Catalán y el tercero en términos absolutos. Coincide además que estos tres sistemas tienen una universidad politécnica: la +Universidad Politécnica de Madrid , la +UPC BarcelonaTech y la +Universitat Politècnica de València – UPV . Un tema en el que sobresale la UPV es que siempre está situada entre los primeros puestos en relación con el entorno, transferencia de tecnología, patentes, contratos con empresa, además de ser la única de las tres que figura en el prestigioso Academic Ranking of World Universities (también conocido como Ranking de Shanghai).

Para guiar la presentación, en lugar de utilizar diapositivas, utilicé +Google Maps , lo cual me pareció especialmente útil para explicar los diferentes entornos que hay en la universidad: parque científico, escuelas y facultades, departamentos, incubadora de empresas, transferencia de tecnología…

Si no lo habéis probado nunca es una manera excelente de presentar una institución y contextualizarla. Los mapas ayudan realmente, y especialmente Google Maps con la utilidad Street View.
La mayor parte de la presentación se basó en la diapositiva del modelo de la triple hélice de +Henry Etzkowitz . La presencia de tres esferas distintas, universidades, empresa y administración pública, junto con el valor añadido que se genera en los solapes. Es más frecuente de lo deseado, pero muchas veces cada una trabaja en su ámbito y existen importantes recelos entre cada una de ellas. Los solapes que destaca el modelo son: Administración-Universidades, Administración-Empresas y Empresas-Universidades. En el último de los casos, el ejemplo claro es la transferencia de tecnología de los resultados de I+D que se generan en las universidades, al mismo tiempo que la empresa genera necesidades para un desarrollo de actividades más intensivas en conocimiento.

Como ejemplos puse el caso de los dos campus de excelencia internacional en los que participa la UPV: VLC/CAMPUS y Campus Hábitat 5U. Otro ejemplo que también destaqué fue el de las estrategias de especialización inteligente, conocidas como RIS3 Strategies y promovidas desde la +European Commission  para que los diferentes territorios de la +European Union se especialicen mediante la aplicación de los fondos estructurales hacia actividades basadas en la innovación. ¿Por qué este empeño? Sencillo, diversos estudios y casos demuestran que las actividades económicas basadas en el conocimiento generan ventajas competitivas más sostenibles en el tiempo. Y por actividades basadas en el conocimiento me refiero a aquellas que requieren del uso de resultados de la investigación, la aplicación de nuevas tecnologías, el diseño, etc. Un vídeo muy ilustrativo es el que tiene la Plataforma S3 en su página web.

Una buena fuente para localizar posibles nichos de ventaja competitiva está en localizar sectores de la economía que son poco intensivos en conocimiento. Para ello podemos utilizar la herramienta del Observatorio ÁBACO, que se desarrolló en el marco del Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Como parte de ese proyecto se desarrolló una metodología para medir el peso de esas actividades en el Producto Interior Bruto y su desagregación en los diferentes sectores de la economía. Un ejemplo interesante es el caso del sector de la hostelería en España. A pesar de tener una gran importancia en la economía del país,  es un sector poco intensivo en conocimiento en comparación con el de Irlanda (por ejemplo). De esta manera podríamos decir que la hostelería es un sector en el que se podrían hacer importantes desarrollos. Un ejemplo interesante es el de  +Master Tour Alliance , que se ha especializado en inteligencia competitiva en el sector del turismo.

También podemos encontrar otros ejemplos de aplicación del conocimiento a sectores tradicionales en lo que se conoce como Value Responsive Design. El ejemplo de la imagen es muy ilustrativo. Una parte importante de los contenedores que viajan en los grandes barcos lo hacen vacíos, con lo que estamos transportando aire y siendo poco eficientes en el transporte de estos contenedores. El diseño de contenedores plegables reduce considerablemente el coste de transporte y el uso de recursos naturales.

Y ya para terminar, otro ejemplo que me pareció interesante comentar fue el del Valencia Space Consortium, donde se demuestra que una iniciativa pública de las universidades, el gobierno regional y el ayuntamiento, es capaz de desarrollar un sector nuevo en una región, como puede ser el sector del espacio. El Valencia Space Consortium, integrado por la +Universitat Politècnica de València – UPV , la +Universitat de València – Estudi General , la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, consiguió traer a Valencia uno de los laboratorios más importantes de la +European Space Agency, ESA . Un laboratorio desde el que, entre otras cosas, se testan los materiales que se envían al espacio.

Y con esto terminamos una sesión de aproximadamente 1h y 15 minutos que se complementó con una muy interesante y activa participación de los asistentes.