Terminó el 2013 y empieza el 2014: reflexiones y pinceladas

Aunque Google y Facebook te hacen resúmenes anuales, he pensado hacer el mío propio revisando algunas cosas interesantes del año 2013.
Lo primero que podría decir del año 2013 que acaba de terminar es que he descubierto la literatura de Ciencia Ficción (en la que me iniciaron +Alberto Real Carbonell y +Jose Bonet Solves ) . Como bien me dijo Pepe, la ciencia ficción, además de hablar de ficción, habla de ciencia. El primero que leí fue “La Guerra Interminable” de Joe Hadelman. Después seguí con los clásicos de Isaac Asimov como “Los propios dioses“, “Fundación” y “Fundación e Imperio“. Lo que más me ha sorprendido es la cantidad de personas a las que este género no sólo les gusta, sino que parece generar pasión. También he vuelto a leer algo de novela negra. “El ángel oscuro” de Unni Lindell y “La quinta mujer” de Henning Mankell. Mankell sigue siendo mi favorito. En otro ámbito Amin Maalouf me ha gustado mucho. De él he leído este año “Samarcanda“, “León el Africano” y “Los desorientados“, todos ellos muy recomendables. Además de todos estos, con el que más me reí fue con “High Fidelity” de Nick Hornby (Me dijeron hace poco en +crown language services que incluso hay una película protagonizada por John Cusack).

He seguido con la fotografía, aunque a final de año le vendí mi cámara (una Lumix G3 micro cuatro tercios) a +Eva Gonzalez  (que la disfrutes Eva). Yo por mi parte sigo explorando otros formatos como la fotografía a través del móvil (he tenido bastantes discusiones sobre esto con +Salva Ortiz y creo que nunca hemos llegado a un punto de acuerdo). Las posibilidades de aplicaciones como +Instagram o de nuevos móviles como el +Nokia Lumia 1020 realmente me han impresionado (el sensor de 41 MPíxeles y la tecnología oversampling son un gran avance en este campo). +Majid Bostane se compró uno hace poco y pude probarlo un rato. La calidad de la imagen es muy buenaNo obstante seguramente tendré que volver a hacerme con una cámara micro cuatro tercios (aunque a final de año tuve una discusión bastante intensa con +Christopher Foley sobre la calidad de estas cámaras frente a una full frame) , probablemente algo más pequeño y llevadero (una Lumix GM3?).

Otra cosa interesante es que he conseguido consolidar la bicicleta en mi día a día como medio de transporte. Tengo una bicicleta plegable de marca Amat desde enero de 2013 (comprada en Valencia Electric Bikes +Pepote Granell ) y me ha parecido especialmente interesante la posibilidad de combinarla con otros medios de transporte. He estado explorando otras alternativas como la +My Folding Bike Brompton (algo caras, la verdad) o el concepto de bicicleta Fixie que me comentó +Salva Ortiz . De todas formas de momento me quedo con la que tengo.

Y he participado por primera vez en un MOOC sobre Social Network Analysis en +Coursera . El curso, dirigido por la profesora +Lada Adamic de la +University of Michigan fue realmente interesante. Además me sirvió para comprender mejor este nuevo concepto de “formación masiva abierta y online”. Ya veremos este año si este modelo se consolida o acaba reconvirtiéndose a la formación online de toda la vida.

Otro tema interesante es que he iniciado una línea nueva de blog que combina publicaciones tecnológicas, aspectos personales y temas profesionales, aunque es cierto que ha habido algún momento complicado. Me resultó especialmente interesante la conferencia que +Enrique Dans impartió en Valencia y las conversaciones con +Jose Fos , +Daniel Robles y +Jose-Gines Mora. Sobre este tema pude dar una conferencia en el congreso que celebró la Asociación Española de Arboricultura en el Real Jardín Botánico de Madrid También he terminado la reconversión del proyecto de blog tecnológico abrefacil.net en un blog personal. Quiero agradecer especialmente a +Alfredo Moreno , +Luisa Cerezuela , +Jerónimo Boris Castelló García , +Jaime Gomez y +Miguel Ferrando Bataller sus activas colaboraciones en aquella web. Realmente hicimos algo bastante novedoso en aquel entonces (año 2007).
Conferencia sobre el uso de blogs y redes sociales
En el aspecto más profesional me gustaría destacar la intensificación de las colaboraciones con  +Aalto University, especialmente en el marco de la actuación Smart Regions Network de VLC/CAMPUS. En enero de 2013 (-20ºC en ese mes) visité Espoo y participé en varias reuniones para poner en funcionamiento esta actuación. Además de siempre traen temas interesantes. Tuve varias reuniones y participé en el Espoo Innovation Garden, un taller organizado por +Markku Markkula sobre la creación de ecosistemas innovadores. Durante esa visita concretamos los últimos detalles del libro “The Knowledge Triangle. Reinventing the Future” que unos meses después vio la luz. Durante este viaje también me reuní con  +Ari Huczkowski , el director de Otaniemi.fi, un área donde se concentran más de 3.000 empresas de base tecnológica que derivó en dos visitas posteriores al campus de la UPV. La colaboración continuó a lo largo del año y se cerró con la visita de una importante delegación del Gobierno Regional de Helsinki y de Aalto University que participó en la Jornada “Position and strategies of the universities in the new European scenario of R&D and innovation: Horizon 2020, KICs and RIS3

Posteriormente a esta jornada nos centramos en un taller sobre la actuación Smart Regions Network.

Reunión Smart Regions Network

Otro tema interesante es que este año hemos conseguido cerrar por fin el acuerdo con +University of California, Berkeley para el establecimiento de una sede conjunta en esta universidad. En este proyecto participan dos campus de excelencia: Andalucía Tech y VLC/CAMPUS. Detrás de estos dos campus están 4 universidades y el CSIC ( la +Universitat Politècnica de València (UPV) , la +Universitat de València – Estudi General , el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la +Universidad de Sevilla y la +Universidad de Málaga ) desde donde esperamos promover durante el año 2014 actividades para esta nueva sede en Berkley. 

Firma del convenio
VLC/CAMPUS – Andalucía Tech – +University of California, Berkeley 

Además de este tema hemos conseguido terminar otras actividades relacionadas con la internacionalización de VLC/CAMPUS, como el nuevo portal de bienvenida a estudiantes internacionales HOLA , la Jornada de Bienvenida conjunta a estudiantes internacionales (Gracias +Jaime Gomez por conducir el acto!) o la Exposición itinerante Erasmus 25 Años 25 Voces que este año llega a su fin después de recorrer 8 sedes distintas .

Jornada de bienvenida conjunta (UPV-UV) estudiantes internacionales
El 2013 ha sido también un año de elecciones a Rector en la +Universitat Politècnica de València (UPV) , lo cual supuso la elección de Francisco Mora como nuevo Rector en sustitución de Juan Juliá tras 8 años de mandato. Estas elecciones implicaron también un cambio en la estructura de los vicerrectorados y las diferentes áreas. El área VLC/CAMPUS pasó de depender del Vicerrectorado de Planificación e Innovación al Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia con +Jose E. Capilla como Vicerrector. Esta reestructuración supuso también asumir desde el Área VLC/CAMPUS las competencias del Campus Hábitat 5U, quedando los dos Campus de Excelencia Internacional en los que participa la UPV adscritos a la misma Área.
La actividad de los Campus de Excelencia Internacional está sometida a diversos procesos de evaluación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. A raíz de esto hemos participado en 5 procesos de evaluación distintos. Todos ellos superados con éxito. El seguimiento del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se hace a través de una Comisión Internacional de la que es instructor +Luis Delgado , Consejero Técnico de la Secretaría General de Universidades. En el marco de este seguimiento recibimos en julio de 2013 la visita de +Federico Moran , Secretario General de Universidades.

Visita del Secretario General de Universidades a la UPV

Este año 2013 hemos sacado también adelante varias convocatorias en el marco de VLC/CAMPUS encaminadas a fortalecer la visión internacional de excelencia de los títulos de posgrado y de la investigación. En este sentido se ha publicado la convocatoria de movilidad de doctorado, la convocatoria de internacionalización del posgrado, el programa de prueba de concepto y el programa de soporte al European Research Council. 
Otro tema que hemos conseguido concluir este año ha sido la reestructuración de la web de VLC/CAMPUS. El formato del que disponíamos hasta ahora pensábamos que no se adaptaba bien a la realidad de las actividades que se hacían en el campus y pensamos hacer una web más orientada a los proyectos que tiene en curso VLC/CAMPUS. La idea me surgió al observar la web de Cultured Code, una empresa bastante conocida en el mundo de la productividad personal por haber desarrollado la aplicación para Mac Things. Estuvimos colaborando con +Luisa Cerezuela y con la empresa +Nectar Estudio , que hicieron un excelente trabajo. La única duda que me ha quedado es que ahora quizás se dé una visión algo fragmentada de las actividades y la sección de noticias es poco visible (quizás este año nos planteemos subir la sección de noticias). Quizás esa excesiva orientación al proyecto hace que el usuario final no localice la información que le preocupa. De este desarrollo me ha resultado especialmente interesante la flexibilidad que te da una plataforma como WordPress combinada con otras tecnologías como Google Apps.
Y por tercera ocasión hemos sacamos adelante muy satisfactoriamente una nueva edición del Campus Científico de Verano. Por parte de la UPV fue +Alberto Conejero Casares se encargó de coordinar las actividades con el soporte del Área de Comunicación. De nuevo obtuvimos muy buena calificación y esperamos poder repetir este año una nueva edición.
Presentación del Campus Científico de Verano en la
Ciudad Politécnica de la Innovación
En el año 2012 organizamos los Encuentros de Excelencia VLC/CAMPUS en el que conseguimos traer a 9 Premios Nobel de las áreas de Economía, Medicina y Químia. En 2013 replanteamos la actividades para que fuesen los propios investigadores los que pudiesen seleccionar personalidades relevantes en sus respectivas áreas que contribuyesen a abrir nuevas líneas de investigación. La acogida fue bastante buena y, tras la publicación de la convocatoria, volvimos a organizar varias actividades de este tipo.

En otro ámbito de cosas este año he estado trabajando también en las  actividades de la +climate KIC , de la que la UPV forma parte a través de la Regional Innovation Community liderada por la +Generalitat Valencia . En octubre asistí al Innovation Festival que se celebró en Wroclaw (Polonia), con una participación de más de 500 personas. En noviembre acogimos a +Jakub Grudniewski como participante del programa Pioneers into Practices que estuvo durante un mes en la UPV. Las actividades de la KIC (Knowledge Innovation Community) se estructuran alrededor de plataformas. Desde diciembre soy el representante de la Comunidad Valenciana en una de las plataformas de las plataformas. Terminando el año organizamos una actividad vinculada a las actividades de la Climate KIC en el marco de la entrega de Premios del +Instituto Ideas de la UPV. Para la entrega de premios contamos con la participación de Victoria Palau, la Directora General de Relaciones con la Unión Europea que es quien, junto con el +IVACE Generalitat Valenciana coordina las actividades de la KIC en la Comunidad Valenciana.

Entrega de premios IDEAS vinculados con la Climate KIC

En el ámbito de la investigación he seguido profundizando en el estudio de las alianzas y las fusiones universitarias. Junto con mi directora de tesis, +María de Miguel Molina hemos publicado dos nuevos artículos:

Las actividades de tercera misión de las universidades son clave para conseguir una mayor interacción entre las instituciones de educación superior y su entorno. En este sentido colaboré en el proyecto AL-U3M (coordinado por la +Universidad de León ) para el desarrollo de actividades de tercera misión en las universidades albanesas. Ha sido un proyecto realmente interesante.

Seminario en la Agricultura University of Tirana

En 2013 +kim Scalzo , +Nelson Baker y +Frank Burris me ofrecieron la posibilidad de coordinar la edición de la publicación periódica de la International Association for Continuing Engineering Education. En este tiempo hemos publicado 3 números (Winter, Spring y Fall). Durante la reunión del Comité Ejecutivo en la Universidad Católica de Lovaina, decidimos reconvertir la publicación en una versión online similar a un blog que esperamos presentar durante la +IACEE 14th World Conference que tendrá lugar en +Stanford University .

Reunión del Comité Ejecutivo de la IACEE en Lovaina

Y también fue interesante participar como evaluador interno del Servicio de Evaluación y Planificación de la UPV y colaborar en un proyecto con +Roc Fages y +Daniel Martínez . Con ellos entendí finalmente el concepto de “Radical Innovation”.

Bueno, estas son algunas pinceladas de lo que ha sido el 2013. Veamos cómo se presenta el 2014. ¡Feliz año!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *