A punto de terminar el año hemos conseguido sacar adelante la última edición del boletín de la International Association for Continuing Engineering Education (IACEE) del año 2013. La IACEE es una de las redes globales más importantes en el ámbito de la educación continua universitaria aplicada a la ingeniería. A este respecto podemos afirmar que es una de las asociaciones que cuenta con un mayor porcentaje de instituciones dentro del prestigioso Academic Ranking of World Universities que cada año edita la +Shanghai Jiao Tong University .

Como coordinador del newsletter quería aprovechar estas líneas para agradecer a todos los que han hecho posible este número, empezando por  +Frank Burris , que tras 21 años de servicio al frente del servicio de extensión universitaria de la University of California Los Angeles (UCLA)  combina sus funciones de Secretario General de la red con una meticulosa revisión de los artículos que recibimos, y a Katie Lennon miembro de +University of Wisconsin-Madison y responsable del diseño gráfico de cada número.
El Presidente de la red, +Nelson Baker , Dean of Professional Education del +Georgia Tech, encabeza como siempre esta publicación con su sección President’s Corner. En esta ocasión se en el papel de la ingeniería como motor de desarrollo, la incorporación de los ingenieros e ingenieras al mercado laboral y su adaptación continua a las situaciones cambiantes de un entorno cada vez más complejo.
Allison Campbell, del  +Stanford Center for Professional Development  nos presenta la serie de actividades previas que se están realizando alrededor de la próxima World Conference on Continuing Engineering Education que se celebrará en +Stanford University el próximo junio de 2014. Sin duda uno de los eventos más importantes del sector.
La IACEE ha trabajado en los últimos años en el desarrollo de un proceso de certificación propio de competencias. Patricia Hall, Associate Dean de la +The University of Tulsa nos explica en qué consiste el sistema y la manera de presentarse a este proceso que culminará en la próxima WCCEE de Stanford.
El Comité Ejecutivo se reunió el pasado mes de septiembre en la Universidad Católica de Lovaina con motivo del 40 Aniversario de la Sociedad Europea de Formación de Ingenieros (bajo la presidencia de +Wim van Petegem ). Frank resume brevemente cuáles son los acuerdos que se acordaron. 
+Mónica López Sieben , Vicepresidenta de la Red de Educación Continua de América Latina y Europa (RECLA) además de compañera de muchos años del +CFP. Universitat Politècnica de València,  hace una interesante reflexión sobre el papel de las diferentes redes, tanto a nivel global como a nivel regional. 
+Aalto University es una de las universidades que cambios más profundos ha sufrido en menos tiempo. Esta universidad es fruto de la fusión de tres importantes instituciones de educación superior finlandesas: la Helsinki University of Technology, la Helsinki School of Economics y la University of Arts and Design. La experiencia y buen hacer de +Kirsti Miettinen como directora de +Aalto PRO  se refleja en su artículo en la sección Knowledge Share Moment: “Tips for leading and succeeding in a matrix organization”.
+Soma Chakrabarti, Directora de la Engineering and Interdisciplinary Professional Education Continuing Education Divission de la +The University of Kansas nos muestra los Special Interest Groups, abiertos a todos los miembros de la IACEE en temas como marketing, colaboración universidad-empresa o innovación.
Zhang Guoqing, Vicepresidente de la China Association for CEE, ha preparado un artículo sobre la importancia de las relaciones entre la universidad y la industria.
Agradezco especialmente la colaboración de +Alfredo Soeiro por su activa participación en prácticamente todos los números de este boletín. En este caso comparte con nosotros sus experiencias en el proyecto VMCOLAB sobre movilidad virtual
Además de una recopilación de noticias acaecidas recientemente en el mundo de la educación continua de la ingeniería podéis también encontrar un artículo mío sobre el uso de las nuevas tecnologías como agentes facilitadores de la sociedad red, tema que aprovecho para introducir un nuevo enfoque que pretendemos dar al boletín a partir de junio de 2014.
Con estos artículos esperamos haber contribuido a resaltar el papel de la ingeniería como agente dinamizador de la sociedad. Cualquier sugerencia será bienvenida!