El próximo 1 de agosto se presentará el nuevo Motorola X y, si los rumores son ciertos, tendrá un precio incluso inferior al actual Nexus 4 (ya de por sí con muy buena relación calidad/precio). Un terminal libre con estas características por menos de 200 euros será algo realmente digno de considerar.

Aunque Samsung ya trabajó su gama de entrada desde hace tiempo con los Galaxy Mini y Galaxy Y, es cierto que tuvieron que hacer muchas concesiones para bajar el precio. Para mi fue Nokia quien realmente se planteó sacar un smartphone que hacía de todo pero a un precio muy competitivo. El Lumia 520 fue un gran avance.

Mientras tanto siguen los rumores sobre un iPhone a un precio más asequible. Apple ha tenido siempre un enfoque muy especializado: un sólo teléfono de gama alta. Veremos de qué manera reaccionaraon los de Cupertino cuando se popularicen móviles libres por menos de 200 euros que tengan funcionalidades similares a los iPhone actuales. La alternativa que les queda es sumarse al carro y sacar algo más barato (algo que probablemente nunca hubiese hecho Steve Jobs pero sí hizo Tim Cook con el iPad mini) o bien apretar el acelerador y seguir distanciando más la gama alta de la baja de tal manera que se justifique la diferencia de precio.