Está claro que el éxito de +WhatsApp vino porque el usuario lo entendió como una evolución de los SMS. Pasamos de pagar por los mensajes a tener SMS gratuitos. Esta estrategia, brillante por parte de la empresa, conlleva otro tipo de concesiones que le impide desarrollos más interesantes. La mensajería gratuita ya existía en los móviles antes de WhatsApp, aunque no tan bien implementada. +Skype o el Messenger de Microsoft ya cumplían con esta función. Sin embargo el proceso de alta no era igual de sencillo: usuario, contraseña, ordenador de sobremesa, etc. En WhatsApp todo esto desapareció.
La popularización de WhatsApp lo está convirtiendo en una herramienta imprescindible, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Yo he tenido mis reticencias a este respecto, especialmente a nivel laboral, porque me parece preocupante generar un nuevo canal de comunicación que se supone requiere una atención inmediata, pero del que muchos usuarios acaban haciendo un uso excesivo. Sin embargo también reconozco que se ha convertido en un método cómodo y rápido para resolver algunos problemas.
Ante esta situación, llevo tiempo buscando un teléfono que me permita tener en el mismo aparato dos usuarios de whatsapp, uno para el número particular y otro para el profesional. Me parece extraño que esa fuerte vinculación entre Whatsapp y un número de móvil haga perder de vista que no se trata más que de un sistema de chat en el que el usuario es el número de móvil. Fácil sería que la aplicación admitiese dos números de teléfono (o más). Sin embargo no es así, ya que el propio terminal es el que confirma la propiedad del usuario, haciendo innecesaria la contraseña.
Uno se plantea entonces las posibilidades que brinda un teléfono con dos líneas (conocidos como DUAL SIM). El teléfono DUAL es algo muy interesante pero, sin embargo, +WhatsApp vuelve a aparecer con sus limitaciones, no permitiendo la instalación de la aplicación en ese tipo de teléfonos. Es el caso, por ejemplo, del +Nokia 301, que dispone de versiones de una línea y de dos líneas. En la versión de una línea funciona sin problemas pero no así en la de dos líneas. A continuación os pongo el mensaje que recibió un comprador del Nokia 301 tras contactar con el servicio de atención al cliente. En el enlace anterior puede verse el consiguiente enfado de muchos usuarios que compraron la versión DUAL SIM esperando poder utilizar Whatsapp.

 

 

Hay algún otro teléfono en el catálogo de Nokia que parece permitir el uso de Whatsapp en terminales duales, pero todavía nos queda la duda, como el Asha 501 o el Asha 210.
 

 

Sin embargo todavía no están a la venta y no se ha podido comprobar esta situación, aunque en los vídeos que circulan por internet parecen asegurar que sí es posible utilizar WhatsApp en la versión DUAL, lo que no está claro es si será posible utilizar el servicio en las dos líneas que incorpora.