Si hay algo que ha mejorado considerablemente la vida de los viajeros de avión ha sido el check-in online. Poder sacar la tarjeta de embarque desde tu casa e imprimirla tú mismo permitió ahorrar muchísimo tiempo de espera en los aeropuertos y también muchas colas innecesarias. Y, aunque es un sistema no tan popular, la posibilidad de poder sacar la tarjeta de embarque desde un smartphone y subir al avión enseñando la pantalla del móvil también fue un avance. Yo lo llegué a probar este sistema recién instalado, cuando casi ni los propios empleados de la compañía lo conocían. Recuerdo que cuando me pidieron la tarjeta de embarque yo saqué el móvil, lo puse encima del lector de códigos de barra y la puerta se abrió. Las dos azafatas que había en la puerta se miraron con cara de sopresa y una le dijo a la otra “Funciona!”.
Sin embargo siempre quedaba pendiente el tema del equipaje. Aunque hubieses hecho el check-in online seguía siendo necesario acudir al mostrador de facturación si llevabas equipaje, con la consiguiente cola y necesidad de tiempo adicional de espera en el aeropuerto. Yo siempre intento viajar con equipaje de mano (por largo que sea el viaje, para eso están las lavanderías de los hoteles, ¿no?) precisamente para no tener que hacer la cola de facturación, además de evitar la posibilidad de que te pierdan la maleta. +Iberia Líneas Aéreas ha sido una de las primeras compañías aéreas del mundo en ofrecer, además, la facturación del equipaje desde tu propia casa. A través del servicio #MyBagTag ahora es posible imprimirte tú mismo la etiqueta de tu equipaje. Tan sólo basta seguir las instrucciones del vídeo que han puesto en su página web y que encontraréis a continuación. 

Esta mejora forma parte del proyecto Ágora de Iberia que pretende situar a la T4 como uno de los principales hubs aeroportuarios del mundo. En el proyecto Agora se enmarcan también los famosos Agentes Virtuales que la compañía puso a disposición de los viajeros en la T4, algo que es un avance más en la interacción persona-máquina.
Mientras se van sucediendo todas estas mejoras, algunas empiezan a recordar a las peliculas futuristas, seguiremos a la espera de los famosos vuelos suborbitales que nos permitirán viajar de Madrid a Nueva York en mucho menos tiempo del actual, tal y como nos comenta el astronauta Pedro Duque