El portal de información sobre la administración pública

Si algo fomenta la transparencia de las administraciones públicas es el acceso a la información que se genera. Internet ha ayudado mucho en esto por la facilidad que tiene la publicación y el acceso a la información por parte del ciudadano. En los últimos años han proliferado webs de todo tipo de organismos en los que es posible obtener documentación interesante. Una que me ha llamado la atención es Datos, que parece ser capaz de recopilar información de diferentes organismos públicos en un único portal. Es una iniciativa a nivel nacional que organiza y gestiona lo que se conoce como el catálogo de información pública.

En un principio puede surgir algo de confusión con el sitio web del Instituto Nacional de Estadística. El INE es el encargado de realizar todo tipo de estadísticas a nivel nacional, convirtiéndose en fuente oficial de datos para muchos temas (población activa, producto interior bruto, inflación, etc.). Además de estos datos procesados se producen cada año cientos de documentos, como procedimientos, resoluciones o manuales de buenas prácticas. Son todos estos documentos los que se pueden encontrar en este portal. Poniendo simplemente la palabra “residuos” podemos acceder a diferentes normativas sobre el reciclado de residuos urbanos o a una serie de vídeos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos. Como podemos ver el sistema lo que hace es agregar información de multitud de fuentes. Para hacer este tipo de portales es necesario crear una capa intermedia que permita a otras aplicaciones acceder a esos datos de manera transparente. Tengamos en cuenta que cada sitio web puede estar hecho con tecnología distinta, pero debe de haber una capa intermedia que le permita comunicarse con otras aplicaciones. Este sitio web explota esta característica y parece que lo hace muy bien. Además también es interesante destacar que agrega información en diferentes formatos. Podemos encontrar documentos de texto, imágenes o vídeos.
El sitio web parte del proyecto aporta, que tiene como objetivo impulsar la apertura de información del sector público y es una iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio de Industria y Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *