Las novedades de Apple y la productividad personal

Apple presentó ayer numerosas novedades en un intento de sacar músculo ante su competencia. En el entorno de la World Wide Developers Conference, rodeado de desarrolladores de software, volverion a sacar a relucir unas cifras que siguen siendo impresionantes. Pocas empresas pueden decir de sus tiendas online que disponen de cerca de 600 millones de cuentas registradas.
Los cambios en el diseño son bienvenidos. Si bien el iOS de Apple sigue siendo un sistema moderno que ha marcado un antes y un después en los smartphones, el diseño gráfico de su interfaz estaba empezando a quedarse algo obsoleto. Un diseño más limpio, en línea a lo que podemos encontrar en Windows Phone 8, nos dará la sensación de tener un teléfono prácticamente nuevo.


Una de las novedades más interesantes es que por fin han creado una serie de accesos rápidos para las funciones más utilizadas del teléfono: modo avión, silencio, no molestar, bluetooth, wifi, linterna… Ahora ya no será necesario acudir a “Ajustes” para hacer estos cambios. Bastará con deslizar el dedo de arriba a abajo para acceder a estas opciones desde el Centro de Control.

Otro tema interesante es el desarrollo de Siri, que avanza algo más añadiendo la posibilidad de manejar opciones del sistema, publicar entradas en Twitter o buscar algo en la Wikipedia. Siri es francamente impresionante y, si lo habéis probado con tranquilidad, habréis visto el gran nivel de interacción que ofrece el sistema. La versión actual ya aporta grandes cosas, como podéis ver en el siguiente vídeo:
Lo que me sigue resultando extraño es que todo el procesado de la voz se realice en servidores externos, no utilizando las propias capacidades del teléfono. Nuestra voz viaja hasta los servidores de Apple donde es procesada y es allí donde se decide cuál es la mejor respuesta. Las mejoras en Siri van también encaminadas hacia una mejor integración con nuestros automóviles. Allí se presentó cómo muchos fabricantes, desde Ferrari hasta Hyundai, van a incorporar unidades que se conectan a la perfección con el iPhone. En ese ámbito las nuevas opciones de Siri jugarán un papel clave, pudiendo controlar muchas opciones del propio vehículo con la voz.

Pero iOS 7 aporta más novedades, como las recomendaciones de aplicaciones en función de nuestra ubicación física o el sistema Airdrop que nos permite enviar documentos, fotos o vídeos a dispositivos cercanos. Habrá que ver si también será posible enviar ficheros desde el ordenador de sobremesa al iPhone por Airdrop. Esto último sería francamente útil. A mi, que me preocupan mucho los temas de seguridad y los daños que pueden venir de la pérdida o robo de un iPhone, me ha gustado las mejoras en seguridad. Actualmente es posible localizar tu iPhone una vez perdido, pero el “nuevo propietario” puede desactivar estas opciones para que no des con él o puedas borrar el contenido. En esta actualización eso ya no será posible, dificultando algo más que un extraño pueda acceder a la información del iPhone.
Apple continúa su alejamiento de Google. Parece que esta empresa basa su estrategia de posicionamiento en la rivalidad con otros fabricantes. Como Microsoft está ya de capa caída, nadie más grande que Google como enemigo. Ahora se promueve una mayor integración con el motor de búsquedas Bing.
A nivel de hardware se presentaron algunas novedades. La que más nos puede afectar a todos es la introducción de nuevos procesadores en los portátiles Macbook Air. Más que la potencia adicional que puedan darnos, nos encontraremos con niveles de batería francamente impresionantes. Si ya en el Macbook air de finales de 2010 la vida de la batería era excelente, ahora será todavía mejor. Tendremos duraciones de hasta 12 h en el modelo de 13 pulgadas y 9h en el modelo de 11 pulgadas. El de 11 pulgadas, por cierto, empieza a ser cada vez más interesante, ya que han puesto su capacidad de almacenamiento a la altura de su hermano mayor (hasta 256 Gb). Otro renovación a destacar en hardware es el ya veterano (incluso vetusto) Mac Pro (no lo confundamos con el Macbook Pro), que ha estado sin sufrir cambio alguno en los últimos años y que, por fin, se actualiza tanto en diseño como en prestaciones.
Otro hardware de Apple que necesitaba una clara renovación era su línea de productos de conexión inalámbrica. El Airport Extreme y el Time Capsule pasan a integrarse en un único aparato al que podremos añadirle un disco duro. La nueva versión incluye, entre otras cosas, el estándar 802.11ac que permite un mayor ancho de banda y un número más elevado de conexiones simultáneas.
Aunque Steve Jobs no era partidario de los servicios de música en streaming y argumentaba que “al usuario le gustaba poseer su música”, el mercado ha ido por otros derroteros finalmente. Apple cuenta en la actualidad con la mayor colección de música disponible en la red, y esto ha sido gracias al éxito de su tienda de música iTunes. A partir de ahora podremos disfrutar del servicio iTunes Radio que pondrá a nuestra disposición ese catálogo en un formato similar al de Spotify. Se podrá escuchar con publicidad si optamos por la versión gratuita y sin publicidad y mayor calidad si somos suscriptores de iTunes Match.
El anuncio del nuevo sistema operativo OSX Maverick también nos aportará grandes ventajas. Una muy destacable es la mejor gestión de múltiples pantallas. Cada vez es más habitual disponer de más de un monitor. El nuevo sistema operativo aporta algunas ventajas para que puedas trabajar en ambas pantallas sin notar apenas diferencia. En este tema viene una mejor integración con Apple TV, mejorando las prestaciones de Mountain Lion, donde ya podíamos duplicar nuestra pantalla en una televisión HDMI, hasta poder utilizar la televisión como un escritorio extendido. Y a todo esto habrá que unirle una mejor integración con iOS: el sistema de notificaciones será exactamente igual en ambos sistemas. En esta línea han incorporado una nueva aplicación de Mapas para poder planificar las rutas desde la comodidad de un ordenador y poder consultarlas posteriormente en un iPhone de manera totalmente transparente para el usuario. También llegará una nueva versión de Safari, la aplicación de iBooks para sobremesa e importantes mejoras en el Finder, como la navegación por pestañas.
La línea a seguir está clara: el tránsito diario entre ordenador de sobremesa, iPhone y iPad debe de ser lo más natural posible. Todo lo que vaya en esa línea será bienvenido. Esta es la estrategia de iCloud, la nube de Apple, que como ellos mismos dicen es más que un sistema de almacenamiento de ficheros en la nube: calendarios, contactos, música, contraseñas, usuarios, etc. No obstante yo sigo echando en falta precisamente ese sistema de almacenamiento en la nube. Para mi la clave está en poder acceder a los ficheros que tienes en tu ordenador desde cualquier sitio y en este tema dropbox sigue siendo el mejor aliado.
La mayor parte de novedades estarán disponibles a partir de octubre de 2013, excepto los portátiles y el Mac Pro que ya están disponibles en las tiendas de Apple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *