El 1% o los auténticos dueños de la riqueza

Las grandes empresas en su mayoría tienen la forma jurídica de Sociedad Anónima. Eso indica que la propiedad de la empresa está distribuida entre diferente colectivos haciendo imposible identificar una única persona como propietaria de la empresa. El objeto de este post no es que os cuente qué es una Sociedad Anónima. Para eso es mejor que consultéis el blog de +Antonio Ripoll Soler  donde seguro que encontráis un artículo sobre este tipo de sociedades. El post surge a raíz de un email que me envió +Blanca de Miguel en el que me sugería que le diese un vistazo al sitio web www.theyrule.net.
Cuando accedáis observaréis que el diseño deja mucho que desear, pero sin embargo su contenido es francamente interesante. Desde este sitio web pueden obtenerse mapas de cómo están conectadas entre sí las principales empresas del mundo a través de los miembros de los diferentes consejos de administración.
En la imagen que aparece a continuación podéis ver quienes son los miembros del consejo de administración de Mc Donald’s y en qué otros consejos de administración se sientan esas personas. Un caso interesante es el de Susan E. Ardnold que, además de sentarse en el consejo de McDonald’s, lo hace en el de Disney. También es interesante el de Robert A. Eckert que es miembro, además del de McDonald’s, del de la multinacional de juguetes Mattel.

También me ha gustado la opción “Find Connections”, que permite ver las relaciones que existen entre varias empresas. Hace poco comentaba en otro post la apuesta de Apple a favor de Microsoft frente a la de Google. A través de este sitio web he podido ver que ambas empresas comparten un ejecutivo en sus respectivos Consejos de Administración.

Otra relación interesante es la existente entre Coca-Cola y Pepsi

Dos cuestiones hay que destacar aquí. La primera es que los supuestos enemigos no lo son tanto. La segunda es, en línea con lo que resaltan diferenets movimientos de protesta, los negocios mundiales y la riqueza que generan la los  maneja un colectivo muy reducido de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *