¿Cuál es el peso de la economía del conocimiento en el PIB?

Hoy me han hecho una breve entrevista en la televisión de la +Universitat Politècnica de València (UPV) para hablar del Observatorio ÁBACO. El nombre ÁBACO, acrónimo de Actividades Basadas en el Conocimiento, surgió de las largas sesiones de trabajo que tuvimos el equipo de Campus de Excelencia Internacional durante los meses previos a la presentación de la candidatura y especialmente durante el mes de agosto de 2010.


Ahora que se van a cumplir 3 años de VLC/CAMPUS (4 contando la fase previa NauNova-CPI2) y conviene recordar que en VLC/CAMPUS nos marcamos como objetivo contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al cambio de modelo productivo hacia otro más intensivo en conocimiento. Pensamos que una buena manera de impulsar ese cambio sería definir un observatorio que nos diese una idea del peso de estas actividades en la economía. Decidimos contar con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que se encargó de llevar a la práctica esta idea.
Una de las primeras aportaciones fue una mejor manera de definir esas actividades, no tanto como aquellas directamente relacionadas con la producción de conocimiento, sino con el uso que los diferentes sectores hacen del conocimiento, llegándose a concretar lo que se denominó el PIB basado en el conocimiento.
El estudio de los diferentes sectores permitió definir, tanto a nivel nacional como internacional, cuan intensivos en conocimiento eran, sirviendo como herramienta para orientar políticas en el sector público y en el sector privado.
El resultado final fue un sitio web con más de 200 indicadores organizados en 5 ámbitos: nuevas tecnologías, capital humano, sistema de innovación, entorno e impacto socioeconómico. Además se añadió una potente base de datos sobre el PIB basado en el concoimiento junto con informes, noticias y publicaciones sobre el tema. Toda esta información está accesible de manera pública y gratuita a través del sitio web del observatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *