Los timos por internet siguen a la orden del día: ¿estamos seguros en internet?

Hace unos 15 años recuerdo lo que nos reíamos un amigo y yo cuando me contó que su jefe había recibido un correo electrónico sobre un dictador africano que necesitaba que necesitaba guardar su dinero. Lo peor de todo fue que su jefe le dijo “nano, investígalo”, ¡como si realmente hubiese encontrado el negocio de su vida! Parece mentira que 15 años después el mismo timo siga circulando por internet y todavía haya gente lucrándose con esos temas. Esto me vino a la cabeza al ver ayer un documental en +RTVE  llamado “Policías y Ladrones” que alertaba sobre el cibercrimen. Allí se describía, entre otras cosas, cómo un médico canadiense fue estafado con 4.000.000$ a través del timo de la lotería nacional. El reportaje cubre diversos temas sobre seguridad informática y es fantástico. Os dejo aquí el vídeo, merece la pena verlo.

Crónicas – Policí@s y l@drones

Los correos engañosos no sólo están relacionados con el dinero. También hay otras variantes. En Valencia está uno de los complejos hopitalarios más grandes de España, el Hospital La Fe .
Pues bien, desde hace más de 10 años circula un correo como el que os pongo a continuación.
Y lo peor de todo es que este mensaje suele ir acompañado de otro mensaje del pobre que ha picado que incita a todo el mundo a reenviarlo a sus contactos para generar las famosas “cadenas” cuyo único fin es recabar direcciones de correo electrónico.
La cuestión es que todos estos mensajes son falsos, siempre. No debe de haber duda. ¿Cómo puede pensarse que un hospital de semejante tamaño vaya enviando correos electrónicos buscando sangre entre amigos de empleados? Si necesita sangre del grupo AB tiene multitud de medios para conseguirla. Y lo peor de todo es que, estos mensajes están pasando del correo electrónico al Whatsapp…
El tema del dictador africano también es falso y lo único que buscan es limpiar nuestra cuenta corriente. Un amigo mío me contó también cómo un colega suyo intentó seguirle la pista al tema y vio que realmente hay gente detrás de esos correos y que lo único que buscan es darnos fotocopias de billetes a cambio de nuestro dinero.
Otro que es también muy habitual es el de la lotería española. Un día recibes en tu bandeja de entrada un correo que te indica que has ganado la lotería nacional y te da una serie de instrucciones. Y el problema es que este correo llega a gente de otros países que, aun ni siquiera habiendo comprado un boleto, acaban creyendo que les ha tocado y se meten en una trama. Ayer vi un reportaje sobre este tema que es muy ilustrador y que muestra el caso de un médico canadiense al que le estafaron 4 millones de euros.
Existen numerosas páginas de organismos oficiales que alertan contra estos timos. Os dejo aquí unas cuantas:
Tampoco hay que obsesionarse tanto con la seguridad por internet hasta el punto de no hacer nada, pero no debemos olvidar aplicar el sentido común que, como sabemos, es el menos común de los sentidos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *