El gran negocio de los SMS y las llamadas de voz

Desde hace relativamente poco tiempo se está empezando a popularizar el acceso a internet desde el móvil. Ya no es extraño comprar un terminal (por ejemplo un iPhone o una palm Pre) con una tarifa de datos asociada. Ni que decir tiene que los precios de las tarifas de datos de los móviles siguen siendo abusivos y que lo único que buscan es recuperar la “subvención” que te han hecho al “regalarte” el móvil. Prueba de ello es que algunos operadores móviles virtuales, como por ejemplo simyo en España, ofrecen tarifas de datos muy por debajo de los operadores tradicionales. Recordemos que los operadores móviles virtuales no disponen de red propia y alquilan la red de los operadores tradicionales.

A pesar de la popularización de las tarifas más o menos planas en la telefonía móvil, los servicios tradicionales de voz y mensajes cortos siguen sujetos a sistemas del siglo pasado. Teniendo en cuenta que todas las comunicaciones (tanto de datos, como de voz o SMS) de telefonía móvil son digitales, podemos hacer fácilmente comprar el precio de los servicios llevándolo a Mb. Veamos el ejemplo del SMS. Un SMS de 160 caracteres ocupa 140 bytes. El precio habitual de un SMS en España, tirando por lo bajo, es de 10 centimos por mensaje. Si enviásemos 7.490 SMS (el equivalente a 1Mb de información), nos estarían cobrando la friolera de 749 euros, o lo que es lo mismo, 749€/Mb. Esto es simplemente una vergüenza. El mismo operador, por una tarifa de datos de 500Mb cobra 5€, con lo que el precio por Mb en este caso es de 1 céntimo. Algo muy similar ocurre con las llamadas de voz.

En fin, las operadoras siguen frotándose las manos con los servicios tradicionales y frenando el desarrollo de los servicios de la sociedad de la información, influyendo muy negativamente en la competitividad de las empresas y de los ciudadanos. Afortunadamente algunos organismos ya han empezado a llamar al orden a los operadores. Por ejemplo, la Comisión Europea ha puesto freno al abuso que se cometía por enviar SMS en el extranjero, dándose la paradoja de que es más barato enviar un SMS desde Francia a España que si lo envías dentro de tu propio país.

Y mientras tanto las operadoras siguen poniendo freno a los servicios de Voz sobre IP (VoIP) y te encuentras que en el iPhone, a menos que utilices el jailbreak, no se pueden hacer llamadas con skype sobre la red 3G, sólo te deja por wifi.

Afortunadamente estas prácticas tienen los días contados. Un gigante como Google ha comprado recientemente Gizmo5, un servicio muy similar a Skype que permite hacer llamadas por IP sin necesidad de tener una línea de móvil contratada. Se supone que Gizmo5 se integrará dentro de los servicios de Google Voice y será accesible desde nuestro teléfono móvil.
En iPhone hay una aplicación particularmente útil llamada Whatsapp, que permite enviar mensajes similares a un SMS mediante la red IP sin coste alguno.
En definitiva, lectores de abrefacil, cualquier llamada de voz o mensaje SMS que podáis enviar utilizando vuestra tarifa de datos os saldrá mucho más barato que si utilizáis una llamada o un SMS convencional. Recordad exprimir al máximo vuestra tarifa de datos y no dejéis ni un solo Mb sin consumir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *