Cómo transferir un Google site de un dominio a otro o cómo duplicar un Google site completo

Amigos de abrefacil, hoy vamos a entrar en un tema más técnico. La cuestión es encontrar una solución alguna de las siguientes situaciones:

Situación a: Copiar un google site entre dos cuentas de Google Apps.
“Mi organización/empresa tiene un dominio http://www.miempresa.com/. Ese dominio lo gestionamos utilizando Google Apps. La web pública de http://www.miempresa.com/ se ha hecho utilizando un Google site asociado a la cuenta de google apps de la empresa. A día de hoy hemos decidido cambiar el nombre de la empresa a miempresanueva, con lo que la nueva web sería http://www.minuevaempresa.com/. La empresa va a crear una nueva cuenta de Google Apps asociada al dominio http://www.minuevaempresa.com/, pero quiere copiar el site que había hecho en la anterior cuenta (http://www.miempresa.com/) a la nueva web (http://www.minuevaempresa.com/). ¿De qué manera se puede copiar un site hecho en Google Sites entre dos cuentas de Google Apps?”

Situación b: Quiero duplicar un site.
“Me dedico a hacer sites para diferentes personas. He hecho un Google Site que utilizo como base para hacer el resto. ¿Cómo puedo duplicar un site para adaptarlo a cada cliente?”

Solución:

Para este menester Google ha hecho una aplicación java que permite copiar diferentes sites. La aplicación podéis descargarla haciendo click aquí. Es un pequeño applet de java que cumple con la función de copiar un Site a tu disco duro (haciendo click en exportar) y luego subir ese mismo Site a otro dominio (haciendo click en importar). Esto permite transferir sites a otros dominios, duplicarlos o simplemente descargarse un site al disco duro, trabajar en local (sin conexión a internet) y subir las modificaciones después.

En el caso de las dos situaciones que planteábamos arriba, tendremos que seguir los siguientes pasos:

1. Abrir el site actual (desde el panel de control de google apps) y anotar la dirección que nos asignó Google en su momento. Por ejemplo:
http://sites.google.com/a/miempresa.com/webPublica/

2. Lanzamos la aplicación java y rellenamos los campos como sigue:

  • Host: sites.google.com
  • Domain:miempresa.com
  • Webspace: webPublica -> Viene de la última parte de la dirección asignada por Google
  • Password: el que tengáis asignado
  • Destino: Elegimos una carpeta de nuestro disco duro en la que se descargarán todos los ficheros.

3. Pulsamos el botón “Exportar”: Pasados unos minutos (en función el tamaño del site), nos creará una copia en nuestro disco duro del site.

4. Creamos un Site en el nuevo dominio y anotamos la dirección que nos asigna Google. Por ejemplo:

http://sites.google.com/a/minuevaempresa.com/webPublica/

5. Vamos a la aplicación java y rellenamos los campos con la información del nuevo site:

  • Host: sites.google.com
  • Domain:minuevaempresa.com
  • Webspace: webPublica -> Viene de la última parte de la dirección asignada por Google
  • Password: el que tengáis asignado
  • Destino: Elegimos una carpeta de nuestro disco duro en la que están los ficheros que se han descargado del site anterior.
  • 6. Pulsamos “Importar”: Pasados unos minutos tendremos el site antiguo en la nueva dirección.

    Algo similar podríamos hacer si simplemente queremos replicar un site (Situación b de las mencionadas anteriormente).

    Recuerda que si no tienes instalada la máquina virtual de Java te la puedes descargar haciendo click aquí.

    Más información.

    2 comentarios en “Cómo transferir un Google site de un dominio a otro o cómo duplicar un Google site completo

    1. Te quiero hacer una consulta. Tu consideras que un sitio de en la plataforma de google site se indexa bien o se indexan mejor los que estan alojados en otro hostin en los buscadores

    2. Hola TBS,
      Si te refieres a posicionar el sitio web en buscadores, evidentemente una web con hosting propio tiene muchas más opciones para jugar, tenemos toda la web a nuestra disposición. Ahora, tenemos que tener en cuenta que plataformas como blogger y WordPress posicionan sus blogs de forma fabulosa. Por lo que respecta a Google sites, no he tenido que posicionar ninguno pero parece un poco más complicado.
      Si te refieres a estar en el índice de los buscadores, eso no creo que afecte, con tener enlaces entrantes o ir al buscador en cuestión y decirle que te indexe es suficiente.

      Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *