Amigos de abrefacil.net, como la mayoría de vosotros sabréis, una de las principales fuentes de transmisión de virus informáticos es ese gesto tan cotidiano en el que un “amigo” o “compañero” te pasa una de esas memorias USB (llaveros, pendrives…) y te pide que por favor le copies algún documento. Nosotros, muchas veces por incautos, introducimos esa memoria USB en el puerto USB y vemos desconcertados como Windows comienza a ejecutar lo que se conoce como “Reproducción automática” y esto hace que se ejecute con total impunidad cualquier virus que pueda infectar nuestro ordenador.

Para evitar esto en muchos sitios web recomiendan utilizar el editor de políticas del sistema (gpedit.msc) para modificar este comportamiento. Sin embargo podremos observar como tras seguir los pasos recomendados, el sistema sigue ejecutando la reproducción automática. Pues bien, en este artículo os vamos a explicar cómo desactivar realmente la ejecución automática, para que cuando metais un pendrive en vuestro ordenador no suceda nada. Simplemente navegareis por él, buscareis el fichero que queráis, lo copiareis y actuareis como con cualquier unidad de disco. En ningún caso se ejecutará el fichero autorun que contiene el disco.

El método consiste en editar una entrada concreta del registro, tal y como nos recomienda Microsoft en su artículo KB967715. Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Pulsar Inicio > Ejecutar
2. Escribir regedit: Accederemos al editor de registro de windows

3. Seguir la ruta siguiente: HKEY_CURRENT_USERSOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionpoliciesExplorerNoDriveTypeAutorun
Para ello basta con:
3.1. Pusar en HKEY_CURRENT_USER
3.2. Pulsar en SOFTWARE
3.3. Pulsar en Microsoft
3.4. Pulsar en WIndows
3.5. Pulsar en CurrentVersion
3.6. Pulsar en policies
3.7. Pulsar en Explorer
3.8. Pulsar dos veces en NoDriveTypeAutorun. Aparecerá la siguiente pantalla:

4. Sustituir el “91” por “ff” (sin comillas).
5. Pulsar en Aceptar y el registro quedará como sigue:

Ahora cerraréis el registro y a partir de aquí comprobaréis maravillados como no se ejecuta la reproducción automática (el fichero autorun) cada vez que se introduce una memoria USB, disco externo, CD, DVD, etc. Esto os puedo asegurar os quitará muchísimos quebraderos de cabeza.