Malfuncionamiento de tarjeta gráfica NVIDIA

Recientemente adquirí un computador personal con componentes de moderna tecnología entre cuyos componentes se encontraba una tarjeta gráfica Gigabyte NVIDIA 8600 GTS 256 MB PCX, con refrigeración pasiva por disipador mixto cerámico y de cobre. Se encontraba en uso durante unos pocos meses, y el funcionamiento parecía correcto a excepción de algún error ocasional que generaba la típica pantalla azul de error grave. Posteriormente en juegos que usan la capacidad 3D de la tarjeta al tiempo de uso se quedaba congelado el Windows XP.

Añadí un sistema operativo Linux Ubuntu 8.04 con los drivers nativos de Nvidia que reconocía bien la tarjeta gráfica, aunque en ocasiones mostraba un mal funcionamiento dibujando erróneamente las ventanas de gnome y mostrando cuadros de colores, degenerando su funcionamiento con las horas hasta quedarse congelado el ubuntu, sin obtener respuesta excepto haciendo un reseteo forzado del computador por el encendido.

Obteniendo un benchmark gráfico que exprima las capacidades de la tarjeta gráfica como AquaMark3 y ejecutado en el sistema mostraba un comportamiento errático de las funciones 3D como funcionar a saltos, o colgarse directamente.

Despues de testear el sistema con MemTest+ 1.70 durante 5 pases completos no arrojó ningún fallo por lo que la memoria DDR2 del sistema no era la que producía el error y procedí a cambiar la tarjeta gráfica por otra diferente, una Gigabyte NVIDIA 8500 GT 512 MB PCX de refrigeración pasiva por disipador de cobre, la cual fue reconocida al instante por Ubuntu sin requerir ninguna intervención por el usuario , y usando los mismos drivers. El windows XP indicó que había nuevo hardware y procedía a requerir la reinstalación de los drivers. El Test AquaMark3 ya funcionaba suave, y realizo las pruebas completas sin colgarse ni congelar el sistema operativo. Tanto Windows XP como Ubuntu funcionan sin problemas ininterrumpidamente.

El error en la tarjeta no sabría identificar si será porque algún componente o la memoria este dañado y al ser utilizado provoque un mal funcionamiento, pero es posible pensar en otras causas del mal funcionamiento, como la posible relación con la alerta de que todas las GPU G84 y G86 de NVIDIA tengan mal funcionamiento por un calentamiento excesivo. La NVIDIA 8600 GTS usa una GPU G84. Para consulta pueden mirar las referencias múltiples sobre la alerta:

(AppleWeblog) GPU G84 y G86 defectuosas 1
(Gadget) GPU G84 y G86 defectuosas 2

Procedí a la devolución de la tarjeta Gigabyte Nvidia 8600 GTS 256MB PCX para su cambio por otra nueva. Espero que sirva de guía a quienes tengan una situación similar y busquen una solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *