¿Por qué el teclado usb no funciona en el arranque del sistema?

Las conexiones USB en los ordenadores actuales se ha hecho omnipresente y se utiliza para conectarle todo tipo de dispositivos. Uno de los más utilizados en las conexiones USB son los actuales teclados y ratones que abandonan la conexion PS/2 en favor de estos últimos, funcionando con los puertos USB sin contratiempos aparentes. En cambio, aquellos que hayan tenido la oportunidad de instalar varios sistemas operativos en su ordenador habrán comprobado que se instala un gestor de arranque en modo texto o “MS-DOS” para elegir la partición a arrancar. Habiendo realizado esto último, es posible que muchos usuarios de teclados y ratones conectados a los puertos USB, bien directamente, o a través de un concentrador en las configuraciones “sin cable” o “wireless”, hayan observado que estos dispositivos no funcionan, haciendo imposible seleccionar un sistema u otro y activandose el marcado por defecto.

Pues bien, el problema radica al no activar en la BIOS del ordenador la característica conocida como “USB Legacy Support“. En una página web de Intel describen el problema y como solucionarlo (aunque en inglés). En resumen indica que en caso de no tener activado en la BIOS el “USB Legacy Support” no se podrá usar el teclado o ratón USB en las siguientes situaciones:

  • Ejecutando el ordenador en el modo seguro
  • Usando un gestor de arranque en modo texto (aunque indica que es de Windows, en Linux también ocurre)
  • Inicializando el ordenador en modo MS-DOS (no en el MS-DOS como ventana dentro de Windows)
  • Iniciando el ordenador desde un disquette
  • Pantallas azules de error en Windows que indican “Pulsar cualquier tecla para continuar”
  • Respondiendo a mensajes de un Scandisk cuando reinician el ordenador
  • En algunos casos, editando o actualizando la BIOS e introduciendo un password en la BIOS

Para activar la característica “USB Legacy Support” tendremos que entrar en la BIOS, y dependiendo de cada BIOS los siguientes pasos pueden cambiar, pero en el caso de la BIOS de una placa base Gigabyte que utilizo (seguramente será el mismo nombre en otras BIOS o parecido), deberíamos entrar en el apartado “Integrated Peripherals“. Una vez en esta sección, buscar las características:

  • USB Keyboard Support
  • USB Mouse Support

Deberemos poner estas dos características con el valor “Enabled“, volver al menu principal de la BIOS, salvar los cambios con la opción “Save & Exit Setup“, confirmar los cambios y reiniciará el ordenador. A partir de este momento podremos comprobar que el teclado y ratón USB funcionan a la perfección.

5 comentarios en “¿Por qué el teclado usb no funciona en el arranque del sistema?

  1. Desconecta el pc y quitale la bateria del MB y manten el boton de encendido presionado x 5 a 10 segundo, luego pon todo como estaba, enciende el pc y te aparecera la bios default para resetearla.

  2. Desconecta el pc y quitale la bateria del MB y manten el boton de encendido presionado x 5 a 10 segundo, luego pon todo como estaba, enciende el pc y te aparecera la bios default para resetearla.

  3. Desconecta el pc y quitale la bateria del MB y manten el boton de encendido presionado x 5 a 10 segundo, luego pon todo como estaba, enciende el pc y te aparecera la bios default para resetearla.

  4. Desconecta el pc y quitale la bateria del MB y manten el boton de encendido presionado x 5 a 10 segundo, luego pon todo como estaba, enciende el pc y te aparecera la bios default para resetearla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *