Cuidado con el CD de instalación de Ubuntu 7.10 Gutsy Release Candidate, es posible que al utilizar una característica del Ubuntu 7.10 cargado en memoria sin instalar en disco duro (actuando a modo de live cd) corrompa el contenido del disco duro escribiendo directamente sobre él, e impidiendo reiniciar el sistema operativo instalado en disco duro, cuando debería escribir únicamente en memoria RAM ya que no se ha iniciado la instalación en disco duro aún. Contaré mi experiencia directamente.
Dispongo de un ordenador de sobremesa de recién adquisición entre cuyas características figura 2 discos duros SATA2 de 500 Gb, a modo de prueba instalé el Microsoft Windows Vista, montándolo sobre los dos discos duros en RAID 0 (Stripe-0, o en bandas) lo que utiliza los dos discos duros siendo visibles como una sola unidad y acelerando la transmisión de datos. Al recibir la noticia de que próximamente se publicaba la versión 7.10 de Ubuntu procedí a bajar la imagen del Ubuntu 7.10 Gutsy Release Candidate, y grabarla en un CD. Al reiniciar con el CD de Ubuntu 7.10 Gutsy Release Candidate, pulsé sobre la primera opción de iniciar o instalar Ubuntu. Esta opción carga el sistema operativo en memoria RAM siendo utilizable para poder probarlo y en el escritorio hay un icono para proceder a instalar en disco duro si se desea comenzar con el proceso de instalación.
En teoría, cuando se carga el Ubuntu del CD en memoria, se puede probar el sistema operativo y sus aplicaciones sin peligro de dañar la información previamente instalada del sistema ya que trabaja en memoria RAM. Así que me dispuse a probar a activar en el gestor de controladores restringidos el driver nativo para tarjetas gráficas NVIDIA, ya que comprobaría que funciona bien con la tarjeta gráfica Gigabyte NVIDIA 8600GTS. En el cuadro de diálogo aparecía como “no está en uso“, así que procedí a activarlo. Preguntó si habilitaba el controlador, mostrando un botón de cancelar y otro de “Habilitar el controlador“, pulsé sobre el botón “Habilitar el controlador”, y comenzó a descargar unos archivos e instalarlos. Al finalizar la descarga e instalación requirió reiniciar el sistema, lo que me pareció extraño ya que si carga en memoria RAM y reinicio ya no dispondría de dichos drivers activos en memoria RAM, aun así procedí a reiniciar como indicaba.
La sorpresa fue mayúscula al iniciar desde disco duro y comprobar que ya no podía iniciar el Windows Vista, aparecía un mensaje indicando que no existía ningún sistema operativo en disco duro, e indicaba que el RAID había fallado. Se había desmontado un disco del RAID con la única explicación de que el activar en el gestor de controladores restringidos el driver nativo de NVIDIA desde el ubuntu cargado en memoria RAM, escribió directamente en el disco duro corrompiendo la información del disco y haciendo inviable reiniciar el sistema operativo instalado. El resultado se puede comprobar en la foto que se muestra a continuación:

No he podido comprobar que sea un error generalizado del CD Ubuntu 7.10 Release Candidate o también de otras versiones, así como si es únicamente en configuraciones con RAID 0 o en cualquier otra configuración, pero en caso de ser un error generalizado sería un error grave que echaría a perder todos los sistemas instalados en disco duro previamente si solo estas probando el Ubuntu desde el CD.