Peligro de corromper la información en disco duro con el CD Ubuntu 7.10

Cuidado con el CD de instalación de Ubuntu 7.10 Gutsy Release Candidate, es posible que al utilizar una característica del Ubuntu 7.10 cargado en memoria sin instalar en disco duro (actuando a modo de live cd) corrompa el contenido del disco duro escribiendo directamente sobre él, e impidiendo reiniciar el sistema operativo instalado en disco duro, cuando debería escribir únicamente en memoria RAM ya que no se ha iniciado la instalación en disco duro aún. Contaré mi experiencia directamente.
Dispongo de un ordenador de sobremesa de recién adquisición entre cuyas características figura 2 discos duros SATA2 de 500 Gb, a modo de prueba instalé el Microsoft Windows Vista, montándolo sobre los dos discos duros en RAID 0 (Stripe-0, o en bandas) lo que utiliza los dos discos duros siendo visibles como una sola unidad y acelerando la transmisión de datos. Al recibir la noticia de que próximamente se publicaba la versión 7.10 de Ubuntu procedí a bajar la imagen del Ubuntu 7.10 Gutsy Release Candidate, y grabarla en un CD. Al reiniciar con el CD de Ubuntu 7.10 Gutsy Release Candidate, pulsé sobre la primera opción de iniciar o instalar Ubuntu. Esta opción carga el sistema operativo en memoria RAM siendo utilizable para poder probarlo y en el escritorio hay un icono para proceder a instalar en disco duro si se desea comenzar con el proceso de instalación.
En teoría, cuando se carga el Ubuntu del CD en memoria, se puede probar el sistema operativo y sus aplicaciones sin peligro de dañar la información previamente instalada del sistema ya que trabaja en memoria RAM. Así que me dispuse a probar a activar en el gestor de controladores restringidos el driver nativo para tarjetas gráficas NVIDIA, ya que comprobaría que funciona bien con la tarjeta gráfica Gigabyte NVIDIA 8600GTS. En el cuadro de diálogo aparecía como “no está en uso“, así que procedí a activarlo. Preguntó si habilitaba el controlador, mostrando un botón de cancelar y otro de “Habilitar el controlador“, pulsé sobre el botón “Habilitar el controlador”, y comenzó a descargar unos archivos e instalarlos. Al finalizar la descarga e instalación requirió reiniciar el sistema, lo que me pareció extraño ya que si carga en memoria RAM y reinicio ya no dispondría de dichos drivers activos en memoria RAM, aun así procedí a reiniciar como indicaba.
La sorpresa fue mayúscula al iniciar desde disco duro y comprobar que ya no podía iniciar el Windows Vista, aparecía un mensaje indicando que no existía ningún sistema operativo en disco duro, e indicaba que el RAID había fallado. Se había desmontado un disco del RAID con la única explicación de que el activar en el gestor de controladores restringidos el driver nativo de NVIDIA desde el ubuntu cargado en memoria RAM, escribió directamente en el disco duro corrompiendo la información del disco y haciendo inviable reiniciar el sistema operativo instalado. El resultado se puede comprobar en la foto que se muestra a continuación:

No he podido comprobar que sea un error generalizado del CD Ubuntu 7.10 Release Candidate o también de otras versiones, así como si es únicamente en configuraciones con RAID 0 o en cualquier otra configuración, pero en caso de ser un error generalizado sería un error grave que echaría a perder todos los sistemas instalados en disco duro previamente si solo estas probando el Ubuntu desde el CD.

4 comentarios en “Peligro de corromper la información en disco duro con el CD Ubuntu 7.10

  1. Bueno amigo, comocomentas al finalizar tu explicación del incidente ocurrido, creo sería una pena fatal si esto se da y generaliza, pues muchas personas albergan información importante que daria con la perdida absoluta para quienes desligamos el sistema de los archivos guradandolos en particiones diferentes no sería mucho problema; pero se ha podido constatar que muchos aun no desligan los documentos del sistema llevando consigo a la perdida de archivos de importancia… espero por el bien de muchos usuarios ese incidente haya sido una falla en los raid o el disco mismo al momento de realizar una ejecución externa al estaractiva también; para ello aconsejo se realice la desvinculación del disco duro al momento de arrancar desde el live cd; eso garantizaría que al noser accesible el disco duro no se pueda corromper nada.. Bueno muchas gracias por tu aporte… Saludos desde Colombia..

  2. Gracias por tu comentario heri.sys, quiero aprovechar para indicar que es lo que me ocurrió a mí siguiendo esos pasos que indico, y que sería un error grave en caso de que fuera reproducible. De hecho, y para volver a probar que ocurre, he configurado de nuevo los discos con la segunda controladora RAID de gigabyte incorporada en placa en RAID 0 y con el sistema Windows Vista de 64 bits instalado en disco, y volveré a reproducir los pasos para ver qué ocurre (esta vez salvando los datos), el resultado de la prueba lo incluiré de nuevo para tranquilidad de todos. Y si vuelve a desmontar los discos en RAID, creo que sería conveniente revisar esa característica. Saludos desde España.

  3. Una vez reconfigurado el equipo con los dos discos duros SATA2 en RAID 0, pero esta vez con otra controladora RAID incorporada en placa de Gigabyte e instalado el Windows Vista de 64 bits como sistema operativo de prueba, descargo la imagen del CD de instalación de Ubuntu 7.10 Gutsy recién publicado hoy mismo. Vuelvo a repetir los pasos de inicio de Ubuntu desde el CD de instalación que inicia el Ubuntu sin instalar en disco, activo el controlador de NVIDIA propietario, descarga el controlador, procede a instalar (y fijándome he observado que al instalar el controlador, en lugar de hacerlo en memoria RAM, el disco duro se activa y escribe), pide reiniciar el ordenador, expulsar el CD de instalación, sin haber instalado en disco duro, y al reiniciar desde el disco duro indica que el RAID ha fallado, y un disco duro ya no lo reconoce como parte del RAID, y como resultado no reconoce lo instalado en los discos RAID. Pondré las fotos que hice de los pasos en una nueva entrada para que se puedan ver, creo que sería muy recomendable que se probara por otras personas si se reproduce el resultado ya que sería un error grave que puede hacerte perder los datos del disco confiando que no has instalado nada todavía. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *