En una entrada previa de este Blog describí lo ocurrido al activar los controladores nativos de NVIDIA en el Ubuntu cargado en memoria previo a la instalación en disco duro. Ante las dudas surgidas de que podría ser un error de la controladora RAID , o un error no reproducible procedí a realizar otra prueba repitiendo los pasos previos.

Inicialmente, en el PC, dispone de 2 discos duros SATA2 montados en RAID 0 (controlador hardware configurado por la BIOS, no es un SOFT-RAID), pero a diferencia de la primera vez que se utilizó el controlador RAID Intel ICH9R integrado en la placa Gigabyte P35 DS4, esta vez conecté los discos duros a la controladora RAID Gigabyte SATA2 de la placa base. El sistema operativo instalado en disco duro en RAID 0 era el Windows Vista 64 bits, que funcionaba correctamente utilizando . A continuación describo los pasos realizados acompañados de una imagen capturada en foto de los pasos realizados.

Al iniciar el PC se muestra la información del RAID montado (donde estaba instalado el Windows Vista), se puede observar el RAID de 1000 GB funcionando normalmente a partir de 2 discos SATA2 de 500GB miembros del RAID:

Una vez iniciado el CD de Ubuntu 7.10 se muestra la pantalla inicial, donde se selecciona la opción “Start or install Ubuntu“:

Una vez seleccionada la primera opción del CD de Ubuntu 7.10, éste se carga en memoria RAM y se puede probar sin ser todavía instalado en disco duro. Para instalar en disco duro está el icono “install” que aparece en el escritorio:

A partir de la pantalla principal se puede seleccionar el menú “System” y el submenu “Administration” donde aparece la opción del gestor de controladores propietarios (“Restricted Drivers Manager”):

Una vez seleccionada la opción “Restricted Drivers Manager” aparece el cuadro de diálogo donde indica que el controlador de video propiertario NVIDIA no está en uso:

Al pulsar sobre el checkbox de la columna “Enabled” para activar el controlador muestra un cuadro de dialogo para confirmar la habilitación del controlador propietario de NVIDIA:

Al pulsar sobre el botón “Enable Driver” activará el driver propietario de NVIDIA y descargará el driver:

Una vez descargado, se instala, pero según los resultados no lo hace en RAM como debería hacer ya que no se ha instalado el Ubuntu en disco duro todavía, sino que comienza a escribir en disco duro ya que observo que el LED del disco duro parpadea intensamente. Una vez instalado muestra el dialogo:


Una vez finalizada la instalación indica que debe reiniciar el sistema:

Se procede a reiniciar el sistema (lo que provocaría que el driver instalado no sirviera de nada si se instala en RAM, pero en realidad alguna información se ha escrito en el disco duro). Al reiniciar indica que se extraiga el CD de Ubuntu del lector de CD y pulsar sobre la tecla Enter para reiniciar. Al iniciar la carga del sistema desde disco duro para volver a iniciar el Windows Vista instalado (no se ha iniciado ninguna instalación de Ubuntu todavía en disco duro) como prueba indica que no existe ningún sistema operativo:

Al volver a iniciar y observar la información de la controladora RAID Gigabyte se puede observar que el RAID ha fallado porque un disco ya no forma parte del RAID:

Al ser la segunda vez que se reproduce el resultado indicado, sería altamente recomendable revisar esta característica en otros sistemas para comprobar el error, que en caso de reproducirse en otros sistemas sería un error grave ya que puede echar a perder los sistemas operativos y datos almacenados previamente en los discos duros montados en RAID 0 sin haber indicado el instalar Ubuntu en el disco duro desde el CD de instalación. Esta característica la he comprobado en el CD final de Ubuntu 7.10 Gutsy y en el CD de Ubuntu 7.10 Release Candidate, y desconozco si se produce también en otras versiones de Ubuntu. Al producirse con una segunda controladora RAID por hardware configurable por la BIOS de la placa base se descarta que sea por una sola controladora RAID. Por último indicar que a pesar de no ser lógico instalar en un sistema operativo cargado en RAM un driver que requiera reinicio ya que perdería los datos, no debería escribir en disco ni poner en peligro los datos del disco duro sin haber indicado su instalación ya que el sistema operativo anterior (Vista, XP, o cual sea) que estuviese instalado debería funcionar igual que antes por no iniciar en ningún momento la instalación en disco duro de Ubuntu.

Espero que sirva de ayuda para evitar que le ocurra a otros usuarios de Ubuntu o para aclarar cual es la causa del error en caso de que pueda ocurrir a más usuarios.

Saludos