Uso de un servidor de correo saliente alternativo

Al obtener una dirección de correo electrónico, a menos que utilicemos cuentas tipo webmail (hotmail, gmail, etc.), nos encontraremos con el problema de no poder enviar mensajes cuando no estamos conectados a la red del proveedor que nos proporcionó el correo electrónico. Como ejemplo, pongámonos en la siguiente situación:

  • La empresa en la que trabajamos nos ha proporcionado una dirección de correo electrónico.
  • Disponemos de un ordenador portátil o un ordenador fijo en nuestro domicilio.

Si itentamos enviar un correo electrónico cuando estamos fuera de la red de la oficina, l omás probable es que el servidor de correo saliente no nos permita enviar dicho correo. Disponemos de las siguientes alternativas para superar este problema:

  • Uso de una conexión de red privada virtual: Permite conectarse desde cualquier lugar a la red de la oficina obteniendo el mismo acceso que si estuviésemos en la oficina. Esto permitiría también enviar el correo electrónico. No obstante tiene el problema de que en algunos lugares los puertos que se utilizan para conectarse a la red privada virtual, están bloqueados. Si esto sucede nos encontraremos en la situación inicial.
  • Uso de un servidor de correo saliente autenticado que nos permita mantener nuestra identidad: Es la solución más adecuada.

Existen diferentes opciones. En este post tratermos dos muy concretas:

  • Uso del servidor de correo saliente de movistar.
  • Uso del servidor de correo saliente de gmail.

Uso del servidor de correo saliente de movistar.

El servidor de correo saliente de movistar nos permite enviar correos electrónicos manteniendo nuestra identidad. Esto quiere decir que la persona que reciba el correo seguirá viendo la dirección habitual. Además se puede utilizar desde cualquier red. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Desde un teléfono móvil de movistar enviar un mensaje con la letra A al 321.
  2. A continuación recibiremos un mensaje de texto en el móvil. Este mensaje contiene la clave con una clave.
  3. Accedemos a la configuración de nuestra cuenta de correo electrónico (en Microsoft Outlook por ejemplo).
  4. Como servidor de correo saliente escribimos “smtp.movistar.com”.
  5. Pulsamos en “Más configuraciones”.
  6. Pulsamos en la ficha “Servidor de salida” y a continuación hacemos click donde dice “Mi servidor de correo saliente requiere autenticación”.
  7. Hacemos click donde dice “Iniciar sesión utilizando”. Allí escribimos como nombre de usuario nuestro número de teléfono (Ejemplo: 609000000).
  8. En contraseña escribimos la que nos ha llegado por mensaje al móvil.
  9. Le damos a aceptar y pulsamos “probar la configuración de la cuenta”.

Si todo ha ido bien ya podremos utilizar este servidor para enviar mensajes de texto desde cualquier red del mundo y sin los inconvenientes del uso de una red privada virtual.

Uso del servidor de correo saliente de gmail.
Los pasos son similares a los del caso anterior pero utilizando en el servidor de correo saliente los datos de gmail. Sin embargo requiere que desde nuestra página web de gmail se realicen una serie de cambios:

  1. Pulsar en configuración y a continuación seleccionar “Cuentas”.
  2. Pulsar “Añadir otra dirección de correo electrónico”.
  3. Gmail nos solicitará ahora nuestro nombre y la dirección de correo electrónico que queramos utilizar (no la de gmail). Ejemplo usuario@sony-corp.com
  4. Al pulsar en “Paso siguiente” el sistema enviará un email de confirmación a la cuenta que le hayamos indicado. En ese correo se nos indicará un código de verificación que tendremos que introducir. Esto le permite a gmail confirmar que somos el propietario de la cuenta indicada. Es importante comentar que gmail puede tardar algo de tiempo en enviar ese correo electrónico de confirmación.

Una vez hecho todo esto basta con que vayamos a Microsoft Outlook e introduzcamos los datos del servidor de correo saliente de gmail:

  • Servidor de correo saliente: smtp.gmail.com
  • Nombre de usuario para el servidor de correo saliente: usuario@gmail.com
  • Contraseña para el servidor de correo saliente: La misma que utilicemos en gmail

Una vez hecho esto podremos utilizar el servidor de correo saliente de gmail. El único inconveniente que tiene gmail es que la persona que recibe un mensaje nuestro utilizando su servidor, verá como dirección nuestra dirección de gmail. Sin embargo al pulsar en responder le aparecerá la dirección de correo electrónico que le indicamos a gmail (En el ejemplo: usuario@sony-corp.com)

Uso de los perfiles:

Para terminar es interesante recordar que para disponer de configuraciones diferentes en el programa de correo electrónico es conveniente hacer uso de los perfiles. Podemos almacenar cada configuración en un perfil distinto, por ejemplo:

  • Perfil 1: En la oficina
  • Perfil 2: Movistar
  • Perfil 3: gmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *